Toma protesta Mtro. Daniel Hernández

Como Jefe Departamento Estudios Culturales (Periodo 2016-2020)

El 18 de julio de 2016 se llevó a cabo en las oficinas administrativas de la UAM Lerma la toma de protesta del Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez como jefe del Departamento de Estudios Culturales para el Periodo 2016-2020, la ceremonia fue moderada por el Dr. Pablo Castro Domingo director de la División quien resaltó los logros de la Jefatura anterior y el trabajo liderado por la Dra. Gladys Ortiz Henderson, destacó la creación de una nueva Licenciatura, el trabajo de investigación de proyectos CONACYT, la publicación de libros resultantes de éstos, la creación de las líneas de investigación relacionadas a la Educación y las TIC, así como el diseño de la Maestría en Ciencias Sociales con la línea de investigación en Educación y Tecnologías de la Información, asimismo resaltó que habrá asignación de 3 plazas pequeñas para el Departamento, lo cual busca el fortalecimiento de la Investigación y Docencia.

Asimismo el Dr. Castro enfatizó el aporte que ha tenido el Departamento de Estudios Culturales en otras Licenciaturas como lo es la de Políticas Públicas o  Arte Digital y su vinculación, agradeció al rector de Unidad por el apoyo otorgado en el proceso de designación de este jefe de Departamento, ya que es necesaria la colaboración multidisciplinaria, lo que hace necesario la facultarización de nuevos departamentos, la jerarquización de materias y carreras distribuyendo las responsabilidades de manera equitativa y definir el objeto de estudio del Departamento en el marco de la operación de la nueva Licenciatura frente a los otros Departamentos.

Posterior a esta intervención la Dra. Gladys Ortiz describió grosso modo las problemáticas que enfrentó a cargo del Departamento y las satisfacciones resultantes en el trabajo realizado durante los cuatro años de su gestión, por ejemplo la incorporación de profesores, el primero fue el actual jefe, ya que cuando inició funciones como jefa, el primer académico que se incorporó al Departamento fue el Mtro. Hernández Gutiérrez, también destacó la creación y consolidación de las líneas de investigación, la creación del plan de estudio de una Licenciatura con sus respectivos programa de estudios, la cual está a punto de ser aprobada, resaltó el trabajo conjunto y el apoyo inicial de la Dra. Patricia Gascón, así como del actual director de División, el rector de la Unidad, el trabajo del personal administrativo y el equipo de trabajo académico que ha conformado durante su gestión.

Por su parte el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, describió el proceso de cómo llegó su colaboración al Departamento que ahora dirige, las largas jornadas de trabajo, los retos a los que se han enfrentado como equipo de trabajo, después reiteró los intereses que predominarán en su gestión frente al Departamento, por ejemplo el impulso a los proyectos de investigación enfatizó el apoyo del director de División y la buena relación de trabajo que tiene con las demás divisiones, también manifestó su agradecimiento a colegas, personal administrativo y egresados a quienes les dio clase en su momento y estuvieron presentes en la ceremonia.

El rector de la Unidad Dr. Emilio Sordo Zabay, en su intervención, comenzó agradeciendo a los académicos que participaron en el proceso de designación del jefe de este departamento, también mencionó que Estudios Culturales es el más pequeño de toda la UAM, reconoció que con pocos recursos se han tenido muchos logros con relación a la operación de proyectos académicos sin el personal necesario, lo que dificulta su planificación efectiva, enfatizó que próximamente habrá mejora en la contratación de profesores, ya que se otorgaron plazas en la Unidad las cuales serán repartidas efectivamente entre los Departamentos, lo cual mejorará la situación académica de la Universidad y el tipo de contratación de los académicos incluidos los jefes de Departamento, por el momento el proyecto es desligar a las 9 Licenciaturas de los Departamentos, las cuales actualmente están divididas en tres por división.

IMG_20160718_124052
De izquierda a derecha: Dra. Gladys Ortiz Henderson (ex jefa del Departamento de Estudios Culturales), Dr. Emilio Sordo Zabay (Rector de la Unidad), Dr. Pablo Castro Domingo (Director de División de Ciencias Sociales y Humanidades) y Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez (Jefe del Departamento de Estudios Culturales).
Anuncios