Sesión 8

Interacciones juveniles en las redes sociales digitales

8va_sesion_seminarioMeNTe_Dra_DeliaCrovi_y_Dra_Gladys_Ortiz_webEl viernes 13 de noviembre se llevó a cabo la última sesión del seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe). EDICIÓN 2015: EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS DIGITALES: TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. Para cerrar con broche de oro se tuvo como invitada a la Dra. Delia Crovi Druetta, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con la ponencia titulada: “Interacciones juveniles en las redes sociales digitales”.

La Dra. Crovi presentó los primeros resultados del proyecto de investigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” el cual duró alrededor de tres años y fue patrocinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En el proyecto participaron, además de la Dra. Delia Crovi –quien fue la responsable técnica- las siguientes investigadoras: Dra. Rocío López (Universidad Veracruzana), Dra. Luz María Garay (Universidad Pedagógica), Dra. Guadalupe González Lizárraga (Universidad de Sonora) y la Dra. Gladys Ortiz y Mtra. Karla Edurne Romero (Universidad Autónoma Metropolitana, Lerma). El objetivo del proyecto fue “analizar y explicar la importancia que los jóvenes atribuyen al uso de tecnologías digitales en los procesos de expresión, interacción y activismo social, con el fin de identificar y sistematizar las características generales éstos procesos y las condiciones de su emergencia”, según comentó la especialista.

Mtra_Karla y Dra_Gladys_webPara iniciar la sesión, la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Mtra. Karla Edurne Romero, miembros del Departamento de Estudios Culturales presentaron los resultados preliminares correspondientes al caso de la UAM-Lerma. Las ponentes explicaron brevemente el marco teórico y metodológico del proyecto y presentaron algunos datos relevantes del uso y apropiación que los jóvenes –de la UAM-Lerma- realizan de las tecnologías digitales. En este sentido comentaron que la red social digital más utilizada es Facebook, aunque, paradójicamente, los jóvenes se quejan constantemente de que “pierden ahí mucho tiempo” y de la censura que existe en este espacio. La Dra. Ortiz comentó que probablemente en las siguientes generaciones juveniles Facebook irá perdiendo terreno pues algunos jóvenes están optando por otros espacios más libres en los cuales no están siendo observados por sus papás o mamás. Asimismo, las ponentes hicieron hincapié en que los jóvenes actuales participan mucho más que otras generaciones a través de internet y las redes sociales digitales en todo tipo de temas –ecológicos, de ocio, educación, etc.- sin embargo, muestran poco compromiso en su nivel de involucramiento con los temas.

Para continuar con la sesión, la ponente magistral invitada, la Dra. Crovi Druetta presentó también los conceptos teóricos que guiaron al equipo de investigación a lo largo del proyecto (cultura digital, juventud, interacción, redes sociales digitales) y dio a conocer la metodología que se siguió (cuantitativa y cualitativa), la cual fue diseñada por la Dra. Consuelo Lemus Pool, alumna del posgrado de la FCPyS de la UNAM. Entre los resultados que presentó –de una muestra representativa de jóvenes estudiantes universitarios del Distrito Federal- sobresale el que los jóvenes actuales tienen un nivel de “cultura digital” intermedio, es decir, que la mayoría “no se considera parte de una cultura digital” pero tampoco lo contrario. Este indicador fue construido a partir de ciertos parámetros que se incluyeron en un cuestionario de carácter cuantitativo que fue contestado por los jóvenes sujetos de estudio, en el que se incluyeron aseveraciones como “soy usuario activo de internet desde corta edad” o “no puedo imaginar mi vida sin las plataformas digitales o redes sociales”. La suma y ponderación de éstos dio como resultado el que la mayor parte de los usuarios jóvenes en esta muestra estén en un nivel más bien “intermedio” en cuanto a su actividad en redes sociales digitales. Con esto se desmiente la idea que se tiene de los jóvenes contemporáneos como ávidos usuarios tecnológicos o como más aptos tecnológicamente que sus mayores. La ponente también indicó que se tiene que hacer un trabajo teórico más riguroso y más amplio sobre conceptos como el de “cultura digital” del cual todo mundo habla, pero poco se ha trabajado de manera seria, así como de otras nociones emergentes en lo que a tecnologías digitales se refiere.

Para finalizar, la Dra. Crovi anunció que los resultados se publicarán próximamente en un libro que abarcará lo que se estudió y se encontró en cada una de las universidades participantes, siendo éste uno de los intentos más rigurosos en el estudio del trinomio jóvenes-tecnologías digitales-redes sociales digitales que se han realizado en México en los últimos tiempos.

Como en otras sesiones los asistentes al seminario participaron con preguntas hacia las ponentes y se generó una verdadera discusión al respecto. Para cerrar, el equipo de trabajo del seminario permanente y los asistentes brindaron y celebraron el buen cierre de este evento, mismo que se reiniciará en marzo de 2016.

EquipoDeTrabajo_webParticipantes del Seminario Permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) 2015. Departamento de Estudios Culturales, UAM-L

 

Anuncios