Sesión 6

ediaciones

“Privacidad en Internet”

“Toda actividad en línea deja rastro” dijo contundente el Dr. Gabriel Pérez Salazar, catedrático de la Universidad de Coahuila, quien presentó la ponencia “Privacidad en Internet” en el seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe), el pasado viernes 23 de septiembre. En esta ocasión, la moderación estuvo a cargo del Dr. Ozziel Nájera Espinosa, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y miembro del comité organizador del seminario en su Edición 2016: Futuros Digitales, exploraciones socioculturales de las TIC.

2016-09-23-17-09-00

El objetivo de la ponencia que presentó el Dr. Pérez Salazar fue dar a conocer las problemáticas relacionadas con la información que se sube a Internet, así como también informar al público sobre los riesgos que esto pudiera representar. Para tal efecto hizo un repaso de la historia de Internet y de la historia de la privacidad en línea haciendo hincapié en que todo lo que se sube a la “nube” puede ser objeto de ser público en algún momento.

2016-09-23-16-25-46

El ponente especialista en temas de Internet y tecnologías digitales comentó que si bien la legislación tanto a nivel nacional como a nivel internacional protege los datos de las personas, esto no se cumple en la práctica pues existen empresas especializadas en la sustracción de datos los cuales son comercializados de manera ilegal. Además, después de los ataques a Nueva York en el 2011 los gobiernos se amparan en la posibilidad de un ataque terrorista para poder realizar actividades de espionaje entre los usuarios de Internet. Incluso puntualizó que en Estados Unidos se invierten más de 52 mil millones de dólares en temas de vigilancia.

El Dr. Pérez Salazar, autor de numerosos artículos sobre temas relacionados con las TIC, se preguntó si la gente sabía que al navegar en la red su información podría ser vigilada de manera muy sencilla; la respuesta a esta interrogante dio pie a la conclusión de que todo usuario debía ser informado y capacitado para que pueda defenderse mejor de esta excesiva vigilancia e invasión a la privacidad.

Al concluir su charla, los asistentes al seminario participaron con numerosas preguntas sobre la centralidad de Facebook en la vida cotidiana de las personas, el denominado “Internet de las cosas”, las formas de escapar a la vigilancia, así como las deficiencias del gobierno en cuanto a la alfabetización digital. Al finalizar, el invitado señaló que la clave estaba en la construcción de una ciudadanía digital, es decir, una sociedad civil más involucrada y activa en este tipo de temas para ejercer una presión real para el cambio.

2016-09-23-18-36-34
Dr. Gabriel Pérez Salazar con el comité organizador del seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) 2016.

Anuncios