Sesión 5

“Humanidades digitales. Breve estado de la cuestión”

Dra. Miriam PeñaEl viernes 22 de julio de 2016 se llevó a cabo la quinta sesión del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MENTE) con la participación de la Dra. Miriam Peña Pimentel quien presentó la ponencia: “Humanidades digitales. Breve estado de la cuestión”.

La especialista, que pertenece a la Red de Humanidades Digitales, comenzó cuestionándose qué son las Humanidades Digitales, y explicó, grosso modo, que su origen se dio en Italia en donde se empleaba el término de Informática Umanística, pero en otros idiomas se empleaba los términos: Humanités Numeriques, Digital Humanities o bien, Computación para las Humanidades. En América Latina el consenso se refiere al concepto de Humanidades Digitales.

En sus inicios la concepción de Humanidades Digitales servía para hacer un índice de las palabras con una IBM, lo cual funcionaba para diseñar un índice domástico, ahí se comenzaba a gestar la diferencia entre los programadores y humanistas quienes hablan diferentes idiomas, entonces ahí nacieron los cuestionamientos: ¿Qué es más importante, la computadora o las NTIC’s?

Desde la aparición de Internet se funda la comunicación inmediata, lo que conlleva a la transformación del panorama político, la reducción de costos de las telecomunicaciones, que dieron lugar a la creación de comunidades con intereses particulares.

En cuanto a las personas interesadas en las Humanidades Digitales la Dra. Peña Pimentel comentó que fueron en primera instancia los programadores el principal grupo de interés, pero actualmente existen análisis desde la Pedagogía Digital o bien, la Enseñanza de las Humanidades Digitales, así como el desarrollo de metodologías propias vinculadas con la tecnología, lo que ocasiona que cada centro se defina a sí mismo, lo que desencadena la indefinición de las Humanidades Digitales en México.

En la foto la Dra. Miriam Peña y el Mtro. Fernando Cruz
En la fotografía: Dra. Miriam Peña y el Mtro. Fernando Cruz Quintana.

En este sentido la definición de las Humanidades Digitales son muy diversas, lo que ocasiona que exista una complejización en la auto-descripción de las mismas en el país y centros especializados. La especialista ejemplificó con la variedad de líneas de investigación que se trabajan en la Red de Humanidades Digitales, donde se estudia e interpreta el impacto social y cultural de los nuevos medios analizando el modelo de usuario prosumidor (productor y consumidor de información). Apuntó además, que el rol del usuario se ha transformado, aunque los roles tradicionales de la academia siguen estáticos como hace décadas, lo cual es un problema porque no permite la creación de modelos alternativos de acceso al conocimiento, es decir motivar el acceso abierto.

En las Humanidades Digitales se han destacado la labor de filólogos y bibliotecarios en actividades de digitalización de material y en la reflexión crítica de esta práctica. Finalmente,  Dra. Miriam Peña cerró su intervención promoviendo el tercer Congreso de Humanidades Digitales en 2018 en la Ciudad de México, donde se analizarán el acceso a la información, las políticas públicas, la desigualdad social, la cultura digital, entre otros temas. La ponente finalizó su intervención recordándonos que en el mundo de la tecnología digital el tema no se limita al uso de herramientas, debe estudiarse al usuario y su concepción crítica del uso que le da a las mismas.

Anuncios