Sesión 4

Inclusión y alfabetización digital en México

SemianrEl pasado viernes 26 de junio la conferencia magistral del seminario permanente del Departamento de Estudios Culturales, Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) estuvo a cargo de la Mtra. Gabriela Rodríguez Blanco, Directora de Medios Audiovisuales e Informáticos de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaria de Educación Pública y de la Mtra. Alina Bassegoda Treviño, Directora de Formación Docente en Recursos Digitales de la misma institución. La moderación y presentación de esta sesión estuvo a cargo del Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

En su plática titulada “Inclusión y alfabetización digital en México” las ponentes expusieron la labor que se ha desarrollado dentro de la Dirección General @prende.mx, que tiene entre sus funciones, dotar de dispositivos tecnológicos (tabletas digitales) a las niñas y niños de quinto grado de primaria de 15 estados de la República. El proyecto que inició en el año 2013 se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y surge como parte de la continuación de los esfuerzos que desde los años ochenta los gobiernos de México han procurado pora reducir la brecha digital entre la población.

CuartaSesiónSeminarioMeNte2015_03

A diferencia de otras iniciativas, las expositoras comentaron que @prende.mx tiene como características distintivas: a) un enfoque que se centra en el contenido educativo; b) el niño o niña como parte troncal del proyecto (usuario final); c) la formación docente; d) el seguimiento o evaluación. Las ponentes pusieron especial énfasis en que el objetivo medular consiste en que estos artefactos lleguen a las niñas y niños y que, con esto, se pudieran generar cambios en el entorno tanto educativo como familiar, tal y como lo sugieren investigaciones realizadas al respecto en otros países.

Para Rodríguez y Bassegoda el rezago en materia de TIC en México es un indicador que debe ser resuelto pues la “inclusión y la alfabetización digital son esenciales para dar a los niños mexicanos herramientas de competitividad a nivel internacional”. Insistieron, sin embargo, que la llegada de las tecnologías a la escuela no genera un cambio por sí misma, pero que constituye el primer paso para lograr la inclusión y apropiación de estas herramientas en la vida cotidiana.

CuartaSesiónSeminarioMeNte2015_01Las ponentes explicaron que hasta ahora se han repartido las tabletas digitales a las niñas y niños de quinto grado de primaria de escuelas públicas de 15 entidades federativas y que se espera que al final del sexenio se logre la cobertura nacional. Se cuidó de llegar a las comunidades menos favorecidas, como las rurales e indígenas, incluso a zonas en las que no hay todavía acceso a la red Internet. En estos casos, explicaron, las tabletas al estar precargadas con diversos contenidos educativos puede ser usada incluso sin conexión.

Posterior a la ponencia, los asistentes al seminario participaron con una gran cantidad de preguntas y sugerencias, mostrando gran interés en la temática presentada. Algunos de los cuestionamientos se centraron sobre la forma de llevar a cabo mejor capacitación docente, cómo fortalecer y mejorar los contenidos educativos digitales y qué tipo de evaluaciones deben realizarse para medir los resultados del programa. Las ponentes contestaron entusiastas a cada una de las interrogantes, comentando, entre otras cosas, la existencia de una “mesa de ayuda centralizada” para que las y los profesores pudieran llamar si tenían dudas al respecto; el gran trabajo y esfuerzo que implica la elaboración de materiales educativos; así como la pronta publicación de evaluaciones que se han trabajo de forma conjunta con diversas instituciones.

Al finalizar, la Dra. Gladys Ortiz Henderson y el Mtro. Daniel Hernández –representantes del departamento de Estudios Culturales- agradecieron la participación de las especialistas en el tema y otorgaron un reconocimiento a ambas. Tanto las ponentes invitadas de la Secretaría de Educación Pública, como los representantes del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma comentaron la posibilidad de un mayor acercamiento entre ambas instituciones en un futuro no lejano a propósito de la próxima apertura de la Licenciatura en Educación y Tecnologías Digitales en el 2016.

En la foto, de izquierda a derecha: Mtro. Daniel Hernández, Mtra. Alina Bassegoda, Dra. Gladys Ortiz y Mtra. Gabriela Rodríguez
En la foto, de izquierda a derecha: Mtro. Daniel Hernández (UAM-L), Mtra. Alina Bassegoda (@prende.mx-SEP), Dra. Gladys Ortiz (UAM-L) y Mtra. Gabriela Rodríguez (@prende.mx-SEP).

Anuncios