Sesión 4

“La dimensión de género en las TICs. Un diagnóstico de América Latina”

Dra. Aimée Vega
Dra. Aimée Vega Montiel

El Viernes 17 de Junio de 2016 se llevó a cabo la cuarta sesión del Seminario Mediaciones Narrativas y Artefactos con la ponencia “La dimensión de género en las TICs. Un diagnóstico de América Latina” en donde la Dra. Aimée Vega Montiel (CEIICH – UNAM) expuso las aportaciones y reflexiones que ha generado en diferentes investigaciones concernientes a la línea de investigación y área de conocimiento: Género y Comunicación, en el tema: el derecho a comunicar y el acceso de las mujeres a las TIC’s, proyectos en los que ha estado vinculada, para esta ocasión la moderadora fue la Dra. Gladys Ortiz Henderson Profesora-Investigadora de la UAM-Lerma quien también es especialista y ha generado estudios bajo la perspectiva de género.

La académica en un primer momento comentó de  importancia de analizar  las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) y los estudios de género, mencionó que la agenda de investigación de género y comunicación data de 1975, año que fue adquiriendo una connotación política gracias al movimiento feminista y al trabajo de las feministas en Estados Unidos y Europa.

También mencionó el marco de la plataforma de Beijing, ya que su importancia abarca que los medios de comunicación comiencen a reconocer la importancia de discutir en la sociedad los temas de género, aunque esto no demerita el interés que tienen porque el tema, el cual es políticamente aceptado en los entornos de toma de decisión. Por tanto es necesario comenzar a discutir qué hacen las mujeres en los medios digitales, reflexionar si diseñan contenidos, si acceden a ellos, si saben manipular las herramientas de comunicación y de programación en los entornos digitales y si poseen alfabetización mediática e informacional adecuada para su manipulación y jerarquización de la información.

La Dra. Aimée Vega Montiel, mencionó que unas de las medidas que podrían modificar el panorama de desigualdad de género es incidir desde la infancia en la formación de una perspectiva crítica de educación en medios, así como el uso de herramientas para la creación de contenidos equitativos, porque actualmente han proliferado los delitos empleando a las NTIC’s porque siguen generando y motivando la violencia estructural existente en la actualidad contra las mujeres, debido a que agudizan las desigualdades de género o clase, lo que ocasiona que no resuelvan los problemas estructurales históricos en la sociedad, debido a que perpetúan y representan la cultura masculina y la marginación de las mujeres en la ciencia, cultura y tecnología, en este sentido la visión esencialista (que es natural y debe ser así) de las identidades genéricas no es una cuestión biológica o dada.

Dra. Aimée Vega y Dra. Gladys Ortiz
Dra. Aimée Vega y Dra. Gladys Ortiz

En este sentido, se debe poner especial atención en la derogación de diferentes mitos, por ejemplo: las mujeres no son tecnofóbicas o bien, que las mujeres ya han accedido a múltiples derechos, ya que la feminización de la pobreza y del trabajo doméstico sigue imperando, así como la división sexual del trabajo, por tanto el diseño de políticas públicas desde una perspectiva de género deben estar basadas en diagnósticos previos, ahí es donde está la utilidad de la investigación académica, ya que las políticas generan programas de regulación fundamentados, porque el principal problema en la actualidad es que  las empresas de marketing o de investigación de mercados están produciendo los datos y la información del tema y muchas veces no están preparados de manera adecuada en el marco teórico de la perspectiva de género.

En este sentido, las tecnologías digitales no son neutrales, retoman mecanismos desigualdades de la estructura patriarcal que hasta el momento siguen interviniendo en la vida social de México y el mundo, lo que genera directamente desigualdad y por ende brecha digital, por tanto se hace necesario no sólo la alfabetización digital de la ciudadanía sino el aprendizaje del idioma inglés que es el lenguaje preponderante en las NTIC’s.

Después de enumerar diferentes cifras de desigualdad de género en el mundo, así como la descripción de contextos particulares, la Dra. Aimée Vega Montiel concluyó la sesión mencionando algunos aspectos que siguen siendo parte de la agenda de Género en el país y a nivel mundial:

  • La necesidad de la regulación de la pornografía en los entornos digitales.
  • Recordar que la prostitución es la institucionalización de la opresión sexual.
  • La necesidad de la ubicación de los temas pendientes en la agenda de género, por ejemplo lo relacionado al ámbito laboral, ya que hay aún mucho por hacer, porque las actividades menos calificadas y redituadas las sigue ejerciendo las mujeres.
  • La necesidad de seguir haciendo análisis de los problemas desde distintas dimensiones.
  • La necesidad de incentivar a las mujeres para estudiar y llegar a puestos de mayor decisión y responsabilidad en las empresas.
  • Las NTIC’s no van a modificar desigualdades sociales que por sí mismas no se han resuelto.
  • Existe poco avance en la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación masiva.
2016-06-17-18-12-57
En la fotografía: Mtra. Karla Edurne, Dra. Raquel Güereca, Dra. Aimee Vega, Dra. Gladys Ortiz y Mtro. Daniel Hernández.

Anuncios