Sesión 3

Formación docente y tecnologías digitales

El  jueves 21 de Mayo se llevó a cabo la tercera sesión del seminario permanente Mediaciones Narrativas y Artefactos del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma. La conferencia magistral titulada “Formación docente y tecnologías digitales” estuvo a cargo de la Dra. Judith Kalman, investigadora del DIE-CINVESTAV; la presentación inicial del seminario la realizó la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la moderación estuvo a cargo del Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, ambos miembros del Departamento de Estudios Culturales, UAM-Lerma.

Grupo de trabajo Seminario MenteLa Dra. Kalman inició con las siguientes preguntas: ¿Qué necesita saber un profesor?, ¿qué tienen que hacer los profesores para implementar la tecnología en su trabajo decente?, ¿cómo se atiende adecuadamente lo que ocurre en el aula a partir de la integración de las TIC? La ponente magistral se centró es detallar las posibles respuestas a estos cuestionamientos por medio de los resultados preliminares del proyecto mixto de investigación que coordina en el DIE-CINVESTAV en el que estudia la formación docente por medio del trabajo de propuestas de aplicación para mejorar la práctica de los profesores y propiciar la motivación para que le encuentren sentido al uso de las TIC en su ejercicio docente.

También mencionó que la computadora integra diversas herramientas que en el pasado se dividían en diferentes artefactos, lo que generaba la realización de actividades de manera separada con un coste mayor de tiempo. Sin embargo, la convergencia de las mismas, ahorra tiempo y le ha añadido un uso novedoso y productivo, por ello es importante darle especial atención al diseño de la tecnología de información y comunicación, lo que resulta en “saber hacer con lo que se tiene”.

Al describir el proyecto de investigación que coordina, la investigadora especialista en investigaciónPanel educativa, explicó cómo lo fue articulando desde un inicio desde la publicación de la convocatoria en donde invitaba a docentes a cooperar formando parte de un grupo de trabajo, los que accedían una semana previa para comenzar el ciclo escolar, realizaban actividades relacionadas con el proyecto, en esa semana se instalaba un grupo para articular resultados específicos en ese periodo. Los docentes eran de las materias español, geografía e historia.

Cada fin de mes se realizaban reuniones de seguimiento en donde se fueron construyendo diferentes reflexiones como las siguientes:

    1. Es un arte responder al que aprende, lo cual implica cuestionarse cómo comentar trabajos de los docentes con sugerencias personalizadas, ya que intervienen problemáticas como las realidades específicas institucionales de cada profesor.
    2. Una vez escrita la información obtenida por medio del trabajo de los docentes en el proyecto de investigación, se relee para desarrollar un primer nivel de análisis y se identifica lo que se hace y lo que se dice, para identificar coincidencias verbales.
    3. Un hablante crea contexto para otra persona mediante la actividad, ya que existe una construcción del contexto local que no está aislado del global.
    4. La idea del aprendizaje como vínculo.
    5. El papel que juega la intencionalidad pedagógica y los ensamblajes que se diseñen en la implementación tecnológica en el trabajo docente.
    6. La actividad docente conlleva acciones específicas como la motivación y los motivos a su vez llevan a metas específicas y concretas, así como las condiciones que llevan a su vez a contextos e instancias en donde se construye aprendizaje.
    7. ¿Cómo se conforma la interacción en la actividad docente?
    8. ¿La vinculación con que se relaciona?, en función de ello ¿con qué participación?
    9. La noción critica constructiva grupal, en donde se centré la atención en el proceso como producto porque ahí es donde se da el aprendizaje.
    10. La tecnología no es algo natural ni mejora los aprendizajes.
    11. El usuario directo de la tecnología es el alumno.

La Dra. Kalman también comentó que el equipo de investigación tenía sesiones virtuales con los profesores participantes antes de comenzar las vacaciones de Semana Santa, sesiones en las que generaron ejemplos de colaboración con la herramienta de hangouts. Posteriormente se hicieron análisis de los datos y grabación del video de las reuniones virtuales, ahí ponen especial atención en los fenómenos comunicativos, las secuencias de ideas expresadas y las coincidencias verbales. Otro aspecto que mencionó es el relacionado con el diseño de las actividades y enfatizó la trampa que conlleva emplear el término de práctica tradicional ya que no es un concepto que se haya definido de manera puntual para ser citado como una característica negativa de los entornos educativos.

La autora del libro El profe 2.0. La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño cerró la conferencia con las siguientes reflexiones:

  1. ¿Qué se hace con lo que ocurre en el aula?
  2. Es necesario diseñar perfiles de los que aprenden porque los estudiantes cambian y la actividad docente debe hacerlo también de manera continua.
  3. La formación no resulta en la primera ocasión, por ello se debe trabajar con los estudiantes de manera continúa lo que se ha venido aprendiendo de manera integral y relacional, por tanto lo anterior conlleva a un tema de modificación del currículum.
  4. El significado que se construye en torno al uso de las herramientas es opcional, ya que lo importante es el proceso de aprendizaje (enseñar el proceso para obtener o lograr algo) ese es el producto, el cómo lo hiciste.
  5. La función didáctica y comunicativa de los recursos no todos aprenden lo mismo, bajo la premisa de la psicología evolutiva, en donde los seres humanos aprenden lo que les toca en ese momento
En la foto, de izquierda a derecha; Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, Mtro. Oscar Hernández Razo, Dra. Judith Kalman, Dra. Gladys Ortiz Hernderson y Mtra. Karla Edurne
En la foto, de izquierda a derecha; Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, Mtro. Oscar Hernández Razo, Dra. Judith Kalman, Dra. Gladys Ortiz Hernderson y Mtra. Karla Edurne

 

 

 

Anuncios