Sesión 2

Tecnologías digitales y las nuevas economías de la atención

FotoWeb01El miércoles 29 de abril de 2015 se llevó a cabo la segunda sesión del Seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos, titulada “Las tecnologías digitales y las nuevas economías de la atención. Notas sobre el fin de la escuela”, la conferencia magistral fue impartida por la Dra. Inés Dussel adscrita al Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) Cinvestav y fue moderada por el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

Al inicio de la sesión la especialista se centró en abordar a la pedagogía de la imagen y la problematizó como una institución socializadora, retomó las reflexiones de Michel Focault para preguntarse ¿qué está pasando con los medios, las nuevas tecnologías de la información y los lenguajes que conlleva? La Dra. Dussel destacó dos elementos: la atención y la distracción, los cuales suelen asociarse al uso de las TIC’s, asimismo, aseguró que hace falta reflexionar con mayor profundidad la situación de la escuela en el mundo actual, el cual esta hiperconectado.

Mencionó, además, las responsabilidades de la escuela, entre las cuales, propuso como ejemplo la producción de la creatividad en los educandos desde una pedagogía frontal en la cual los contenidos temáticos del currículo cobren relevancia ya que nos enfrentamos a un contexto de usuarios que consumen y crean: los denominados prosumidores. En este sentido la Dra. Dussel se preguntó: ¿El espectador es un consumidor?, ¿Se aprende sólo haciendo?, lo cual lleva a reformular el papel de la escuela y su transformación diseñando propuestas en las que se presenten diferentes tipos de escucha para el aprendizaje, motivando así la proexpresividad.

Para la ponente invitada existen diferentes modos para construir un sujeto creativo, esto lo relacionó con
las economías de la atención, las audiencias digitales y los tiempos de atención a ciertos espacios digitales. Éste último elemento, -dijo- se ha convertido en monopólico, ya que muy pocas son las empresas que manejan gran cantidad de información en la Web y es esa información la que obtiene una mayor cobertura o atención por parte de los usuarios que consultan Internet.

Otro elemento rescatado por la especialista es lo referente a los aprendizajes que se deben propiciar en la
escuela. En este tenor se centró en el significado de la enseñanza y mencionó como ejemplo la formación en torno a los criterios de búsqueda de información, ya que en la actualidad lo que se está enseñando en la escuela es la extensión de las formas tecnológicas del aburrimiento, por tanto se tiene que ubicar de una manera más crítica esta institución y su importancia social en el contexto tecnológico.

Finalmente, las problemáticas y líneas de investigación pendientes que comentó la Dra. Inés Dussel en su ponencia, a manera de conclusión, son:

• El encierro de los cuerpos en la era digital.FotoWeb02
• Las formas de sujeción de las TIC’s.
• Cómo lo automático está limitando a la interactividad y se están creando formas tecnológicas de aburrimiento.
• ¿Qué es lo que sigue valiendo la pena de la escuela?
• El futuro de la educación, ¿cuál es?, ¿por qué?
• El problema de la falta de tiempo a pesar de que existen mayores avances tecnológicos para ahorrarlo.
• ¿Hacía dónde va la educación?.
• ¿Cómo se van a transformar los recursos didácticos?
• ¿Cuál será el rol del docente?
• ¿Cómo se trabajará la formación docente?

De izquierda a derecha; Dr. Ozziel Nájera, Mtro. Daniel Hernández, Mtro. Oscar Hernández, Dra. Inés Dussel, Dra. Gladys Ortiz y Mtra. Karla Edurne
De izquierda a derecha; Dr. Ozziel Nájera, Mtro. Daniel Hernández, Mtro. Oscar Hernández, Dra. Inés Dussel, Dra. Gladys Ortiz y Mtra. Karla Edurne
Anuncios