Sesión 2

“Internet y Democracia”

El 22 de abril de 2016 se llevó a cabo la segunda sesión del seminario permanente Mediaciones Narrativas y Artefactos (MeNTe) en donde participó como ponente magistral la Dra. María Elena Meneses con el tema “Internet y democracia”. La moderadora de esta sesión fue la Dra. Gladys Ortiz Henderson, coordinadora académica del seminario y jefa del Departamento de Estudios Culturales, quien durante la plática aportó reflexiones a partir de su experiencia de investigación con jóvenes y redes sociales digitales.

Sesión02_1
En la mesa: Dra. Gladys Ortiz Henderson (UAM-L) y Dra. María Elena Meneses (ITESM-CCM).

La Dra. Meneses comentó que una de las preguntas que han guiado su investigación en los últimos años tiene que ver con el papel que han jugado las redes sociales digitales en cuanto a las prácticas políticas ciudadanas, es decir, si han tenido alguna incidencia. Para contestar este cuestionamiento ha desarrollado varias investigaciones de las cuales mencionó el caso del análisis que realizó a partir de la movilización de estudiantes del #Yosoy132 y de su investigación sobre el tema de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La especialista insistió en que toda investigación debe tener como contexto que en nuestro país, México, existe una repartición inequitativa de la riqueza, que las instituciones no son lo suficientemente fuertes, la alta criminalidad, y que el uso de Internet en México es de sólo 49%. Además destacó que 9 de cada 10 usan Facebook, 6 de cada 10 Youtube y 5.6 de cada 10 utilizan Twitter.

Para comenzar con el análisis del movimiento #Yosoy132, la Dra. Meneses explicó el panorama político y social que se vivía en México en el año 2012, año en el que existía una crisis de legitimidad y credibilidad del candidato a presidente por el PRI, Enrique Peña Nieto. Es en este contexto en el que aparece el video de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana que detona la movilización social.

Sesión02_3

En este sentido, la investigadora del ITESM explicó el método que empleó a lo largo de esta investigación en la que aplicó dos cuestionarios In si tu durante las protestas, así como la indagación de las motivaciones de los participantes para acudir a éstas.

Una de las reflexiones a las que llegó con este estudio es que la participación política a través de las redes sociales digitales es débil pues hay un involucramiento débil. Sin embargo, reconoce que existen nuevas maneras de involucramiento político, así como también, incidencia cultural en los colectivos de manera pública; otros de los hallazgos es que para esta investigadora sí funcionan el Like y el ReTuit.

Otro de los resultados relevantes es que el 89% de los jóvenes consideran que si ejercen su derecho de libertad de expresión creen poner en riesgo su vida. Asimismo, los medios tradicionales siguen siendo centrales en México pero se apoyan de las redes sociales digitales; el denominado tren del mame no debilitan los movimientos sociales sino al contrario, los fortalece.

Por otro lado, la autora del libro Ciberutopías comentó también la investigación que realiza sobre el tema de las desapariciones forzadas de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, investigación que trabajó desde la óptica de las narrativas o storytelling que sobre este tema circularon en Youtube en el año 2014. Este proyecto, que aún no concluye, ha dado como resultado el develar los discursos que el gobierno ha manejado sobre la desaparición de estos jóvenes estudiantes. Entre otros resultados, los discursos del gobierno se inclinan por criminalizar a los jóvenes y a evadir su responsabilidad para aclarar la situación sobre este caso, además de estar plagados de incongruencias.

Para finalizar, la invitada magistral respondió una serie de preguntas que lanzaron los asistentes al seminario permanente, entre otras, el cómo ve el futuro en materia política en nuestro país; la Dra. Meneses comentó que su postura en este sentido es pesimista pues así como los ciudadanos hemos aprendido cada vez más a usar las redes sociales digitales para la participación y la protesta, también el gobierno ha aprendido y tiene las herramientas para frenar cualquier protesta virtual o presencial. Lo que ocurre actualmente en México –en distintos ámbitos, como la corrupción, desaparición de personas, etc.- es trágico y no ve que esto vaya a cambiar, sino todo lo contrario, se recrudecerá.

Sesión02_Logo_Seminario
Comité organizador del seminario permanente Mediaciones Narrativas Artefactos (MeNTe) 2016 con la Dra. María Elena Meneses.

 

Anuncios