Sesión 1

Recursos digitales y prácticas abiertas

fotoweb0El miércoles 25 de marzo del 2015, se llevó a cabo la sesión inaugural del Seminario permanente en la emisión 2015: Mediaciones, Narrativas y Artefactos que organiza el Departamento de Estudios Culturales de la UAM, Campus Lerma dirigido por la Dra. Gladys Ortiz Henderson.

La conferencia inaugural y magistral se tituló “Recursos Digitales y prácticas abiertas” y estuvo a cargo de la Mtra. Larisa Enríquez Vázquez quien es Investigadora Asociada “C” de tiempo completo en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

La sesión la moderó el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma, después de la ceremonia de inauguración dirigida por la Dra. Ortiz Henderson, en donde estuvieron presentes el comité organizador de esta emisión conformado por el Dr. Ozziel Nájera Espinosa, el Mtro. Óscar Enrique Hernández Razo y la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos. Como invitado especial estuvo el Dr. Pablo Castro Domingo, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Lerma.

En su ponencia, la Mtra. Enríquez enfatizó la pertinencia de promover el trabajo educativo y de investigación a partir de las prácticas abiertas con el uso de tecnologías digitales con la finalidad de compartir conocimiento nuevo por medio de la difusión del código abierto sin restricciones de edición y/o uso. También habló del empleo de los softwares libres y la importancia de estas prácticas en el trabajo intelectual, pues de esta manera se pueden recuperar desarrollos importantes en lo relacionado a interfaces, bases de datos, objetos de aprendizaje, cursos en línea o programas informáticos.

Actualmente las prácticas en cuanto a recursos digitales no se realizan de manera abierta lo que ocasiona que sea muy complicado motivar nuevos desarrollos sin el recelo de ciertas comunidades académicas que aún se resisten a estas prácticas porque siguen protegiendo sus desarrollos más innovadores. Los recursos educativos que pueden ser abiertos son: acervos, repositorios de información, redes de repositorios, contenidos, herramientas, recursos de aplicación y cursos a distancia en la modalidad virtual.

La especialista también mencionó algunos ejemplos de prácticas abiertas en Estados Unidos, en México y en Colombia, lugares en donde existen iniciativas de estrategias de recursos educativos digitales abiertos, acciones que hay que rescatar según la ponente, pues las prácticas abiertas de recursos digitales propician la colaboración interinstitucional, la participación y la creación de estructuras horizontales. Puso sobre la mesa el ejemplo de los MOOC en la UNAM los cuales son abiertos, gratuitos, masivos (en cualquier país del mundo pueden verse), y se consultan en línea. Este tipo de aprendizaje ha generado un movimiento a nivel mundial donde se promueve una enseñanza alternativa relacionada a la producción de conocimiento, la evaluación e investigación abierta.

En la foto de izquierda a derecha: Mtra. Karla Edurne Ramos, Dr. Ozziel Nájera, Mtro. Daniel Hernández, Mtra. Larisa Enríquez, Dra. Gladys Ortiz, Mtro. Oscar Hernández y Dr. Pablo Castro
En la foto de izquierda a derecha: Mtra. Karla Edurne Ramos, Dr. Ozziel Nájera, Mtro. Daniel Hernández, Mtra. Larisa Enríquez, Dra. Gladys Ortiz, Mtro. Oscar Hernández y Dr. Pablo Castro

La Mtra. Enríquez insistió en que es necesario modificar las prácticas educativas y de aprendizaje, así como la planificación del diseño de estrategias en donde se particularicen las rutas de aprendizaje para diferentes estudiantes, por medio del planteamiento de redes de aprendizaje, aprendizaje colaborativo, entornos de aprendizaje con estructuras organizacionales horizontales, la identificación entre pares. Para la especilista, un espacio en donde se puede implementar todas estas ideas es en la educación virtual a distancia, lo que implica preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cómo trasladar el trabajo colaborativo entre pares?
  • ¿Cómo incorporar la formación no formal en los currículums tradicionales?
  • ¿Cómo formar a las personas en las nuevas maneras de abordar el aprendizaje?
  • ¿Cómo generar el trabajo interinstitucional multidisciplinario?
  • ¿Cómo incorporar la Universidad tradicional en la del siglo XXI?
  • ¿Cómo medir el aprendizaje bajo estas circunstancias?
  • ¿Cómo definir los principios de los cursos en línea?

Lo anterior lleva a reflexionar en torno a los modelos originales de educación abierta y el papel que están jugando en la sociedad actual. Asimismo, se debe discutir, reflexionar y generar alternativas en cuanto a las nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje, la producción de contenidos, el diseño curricular, la planeación didáctica, la evaluación abierta y la investigación formativa, entre otros temas que colindan con la temática abordada.

Aquí puedes ver la ponencia:

Anuncios