Sesión 1. Junio 2018

Redes sociales en el proceso electoral 2018: tendencias, bots, memes y fake news

El jueves 28 de junio se llevó a cabo la primer sesión del seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (2018) titulada “Miradas interdisciplinares en escenarios de coyuntura” en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma. Estudiantes y profesorado del Departamento de Estudios Culturales y de otras áreas académicas de la unidad presenciaron las ponencias de la Dra. Paola Ricaurte del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México y del Mtro. Gabriel Zaldívar de la Universidad Iberoamericana.

En primer lugar el Mtro. Zaldívar, actualmente CEO de Soy lo que hago S.C, enunció un listado de temas relevantes para el análisis y la reflexión a propósito de las elecciones del año 2018 en México: Twitter como red social para lo político, los bots que se han utilizado en las campañas, así como la narrativa del triunfo de MORENA y el trabajo digno que ha realizado el proyecto de Verificado 2018 a lo largo del proceso electoral.

Asimismo, comentó que los marcos de análisis, técnicos y teóricos, del Marketing Político y de la Comunicación Política pueden servir para el análisis de la coyuntura electoral presente la cual tiene como único objetivo el que los partidos políticos ganen las elecciones a partir del voto. Las preguntas que dejó en el aire para ser discutidas posteriormente fueron si en el presente estamos en una “cultura de propuestas o de quejas” en las redes sociales digitales, así como las diferentes formas de violencia simbólica que existen en éstas, sobre todo ante temas como la diversidad sexual y las propuestas feministas.

Por su parte, la Dra. Ricaurte, quien actualmente coordina el proyecto Opens Labs del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, comentó que en México existe un gran número de usuarios de Facebook pues a los mexicanos “les gusta estar conectados”, sin olvidar, recalcó, que Facebook es una empresa que tiene y controla la información de sus usuarios. Habló también de la era de la automatización de lo político y del capitalismo digital, el cual consiste en la acumulación y control de datos.

En este sentido, explicó las nuevas formas de sujeción de los sujetos en el capitalismo digital pues el control de los datos, de perfiles, emociones y gustos personales que se comparten en las redes sociales son controladas por grandes consorcios que se dedican a esto, tales como Cambridge Analytical. Entre las preguntas que planteó fue si se sabe quiénes realmente controlan los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) así como también, el cómo la producción de la verdad se confía actualmente a los poderes técnicos.

Finalmente, los estudiantes y profesorado presentes en el seminario plantearon una serie de preguntas que giraron en torno a cómo las y los jóvenes participaban actualmente en las redes sociales digitales, el papel de los bots y los trolls en la construcción de la opinión pública y en el cómo las instituciones han cambiado a partir de la nueva era tecnológica y generacional, preguntas y discusión que fue moderada por la Dra. Gladys Ortiz Henderson profesora del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

 

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: