Sesión 1

“El libro electrónico”

El 18 de marzo de 2016 se llevó a cabo la inauguración del seminario permanente Mediaciones Sesión1_webNarrativas y Artefactos (MenTe) del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma en la Casa Galván de la colonia Roma, ciudad de México. La Dra. Gladys Ortiz Henderson, coordinadora académica del mismo y jefa del departamento, inició la sesión agradeciendo la asistencia del público, del comité organizador y del ponente magistral, el Dr. Ernesto Priani Saisó de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El título de la emisión 2016 del seminario permanente es “Futuros Digitales: explicaciones socioculturales de las TIC” y su objetivo y alcance fue presentado por el Mtro. Fernando Cruz Quintana, profesor de la Universidad Iberoamericana y miembro del comité organizador del seminario, quien fungió como moderador de la sesión.

El Dr. Ernesto Priani Saisó, quien dirige la Red de Humanidades Digitales, inició su ponencia con diez tesis sobre el libro electrónico, las cuales fue analizando a lo largo de su plática:

  1. El libro electrónico es una tecnología de transición entre el libro y algo que no se sabe qué es.
  2. El libro ya es un producto estable, ya no es una novedad, la gente lo usa y compra.
  3. El libro electrónico es un producto estable pero ha detenido su evolución.
  4. La industria editorial ha frenado el desarrollo del libro electrónico.
  5. La política del Copyright ha desarticulado el desarrollo del
  6. La políticas de precios ha detenido el desarrollo de los
  7. Se crean nuevas condiciones de consumo, plataformas para publicar fan fiction, por ejemplo.
  8. El consumo de texto digital no se limita a
  9. El libro digital abre la puerta a editoriales no tradicionales e independientes.
  10. Aún está por inventarse “el libro electrónico”.

El especialista explicó la concepción del entendimiento del libro digital como un producto cultural y problematizó su definición. Comenzó con una perspectiva histórica ubicando la importancia del libro en papel y cómo la tecnología ha definido ciertos momentos histórico-sociales modificando la vida cotidiana, por ejemplo, cómo el pasado se imagina, para algunas generaciones “en blanco y en negro”, en alusión al color que presentaban antes las películas y programas de televisión.

Sesión1_02También mencionó la invención de Gutemberg, la imprenta, como una transmisión de conocimiento y la posibilidad de la documentación histórica, la producción textual y la facilidad de leer, así como la aparición de estratificaciones sociales que comenzarían a documentar la realidad social como los diccionarios. En este sentido puso el ejemplo de los sueños, cómo ha sido interpretado el sueño y asociado con la lengua, ubicó e interpretó el momento en el cual el diccionario se empleó para darle una interpretación estratificada a las palabras.

Asimismo, el Dr. Saisó procedió a exponer la evolución y características de un texto digital, y cómo actualmente se sigue reconociendo y asociando al conocimiento con el libro, aunque en la actualidad, en el mundo digital, el autor desaparece y se vuelve en un personaje menos importante.

Para el ponente invitado, la industria editorial ha frenado el desarrollo del libro electrónico pues éste no implica un buen negocio, por esto existen innumerables resistencias a su evolución. También aclaró que el ebook es un xlm metido en un zip, lo que da el formato de ePub y aunque el formato más consumido sea el formato PDF eso no lo hace un libro digital, ya que no permite el acceso al texto digital pues más bien lo complica.

Otra de las reflexiones del profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM tiene que ver con los formatos, los cuales se están concentrando en una empresa y están condenados a desaparecer porque hace al texto digital inaccesible, ya que si la empresa desaparece lleva ese formato consigo y después no hay acceso a esa información.

El Dr. Saisó finalizó con la propuesta de ciertas alternativas para el diseño de libros digitales, por ejemplo, hizo mención de las aplicaciones, las cuales actualmente no son factibles a los modelos de los libros pues no tienen márgenes en donde hacer anotaciones como los tiene el libro impreso; es un problema de interface que está generando que se publiquen en apps específicas para este cometido porque no hay formatos en los que se pueden colocar.

Cabe decir que a lo largo de su exposición citó la encuesta de consumo digital de libros que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México, por medio del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la cual es única hasta el momento y señaló que aún se tiene muy poca información sobre cómo los usuarios están utilizando los nuevos formatos electrónicos y multimedia para su lectura. Se cerró la sesión con la interacción de los participantes en una ronda de preguntas y respuestas.

Sesión1_01
El Dr. Ernesto Priani con el comité organizador del seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) 2016.

Anuncios