Sesión 7

ConferenciaDrArea

Integración de las TIC en las escuelas

El viernes 30 de octubre de 2015 se llevó a cabo la séptima sesión del Seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) con la participación del Dr. Manuel Área de la Universidad de La Laguna, España, con la conferencia: “Las políticas para la integración pedagógica de las TIC en las escuelas: logros, frustraciones y nuevas tendencias”. Como moderadores participaron la Dra. Gladys Ortiz Henderson y el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, miembros del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

El especialista en educación dividió su intervención en distintos capítulos y en cada uno fue explicando y reflexionando sobre el papel de las TIC en la escuela:

Capítulo I. Principales reflexiones del uso de las TIC en la escuela.

El ponente invitado señaló los siguientes puntos para comenzar:

  • Lo digital está dominando las lógicas culturales cotidianas en gran parte de las sociedades urbanas.
  • El soporte físico es lo de menos, más bien lo que importa son las transformaciones culturales que están ocurriendo en la cotidianidad.
  • La globalización está generando una humanidad interconectada.
  • La interacción comunicativa entre las personas se está convirtiendo en una dinámica global gracias a internet y el uso de dispositivos tecnológicos.
  • Se está habitando en un ecosistema informático y se habita también en diferentes entornos (artificiales), lo que genera la construcción de una nueva identidad y ciudadanía enfocada al entorno digital, por ejemplo a las redes sociales.
  • Las industrias de los servicios se hace más relevante de acuerdo al uso de la tecnología, lo que detona que a mayor uso de la tecnología, la sociedad se hace más dependiente de la misma, en este sentido genera el siguiente fenómeno, a mayor uso de la tecnología se pierde en mayor medida la privacidad.
  • La tecnología se está convirtiendo en transparente y visible.

Asimismo, en este capítulo el especialista enumeró los diferentes modelos de aprendizaje en la escuela:

  1. Modelo centralizado: En donde había un aula o laboratorio de computadoras (centro de cómputo).
  2. Modelo descentralizado: Las computadoras comienzan a ser distribuidas en salones de clase.
  3. Modelo 1 a 1, en donde cada estudiante debe tener su tecnología.
  4. Finalizó con el modelo byod, en donde la tecnología móvil es tan diversa, que cada usuario lleva su propio dispositivo.

ConferenciaDrArea02Para el Dr. Area Moreira los anteriores modelos han propiciado una especie de “tecnocentrismo”, con el que se difunde el mito de la “máquina de enseñar” lo que ha propiciado que se invierta dinero en tecnología, convirtiéndola imaginariamente en el centro del cambio educativo, así como la idea de que tecnología por sí misma modifica y transforma de forma automática el proceso educativo. Esto da como resultado que no se considere la complejidad de los procesos educativos; además de que numerosos estudios han demostrado que las personas que más aprenden en los centros educativos no necesariamente poseen más tecnología.

Una de las propuestas que el ponente mencionó para el éxito del uso de las TIC en el entorno escolar es uso de la tecnología como el “centro de todos”, es decir que el colectivo esté de acuerdo con su uso y se apropie de la práctica, lo cual genera un compromiso, es decir el trabajo en comunidad, ya que el factor humano es clave en el proceso.

Segundo capítulo: El origen de la escuela.

“La escuela no puede dar la espalda a la cultura de su época” señaló el ponente al iniciar la exposición del segundo capítulo de su presentación. En este sentido, el especialista dio una explicación general del origen de la institución escolar y su desarrollo a lo largo de la historia, asimismo, mencionó que la escuela digital no significa “añadir TIC a la enseñanza del siglo XXI”. Para el Dr. Area Moreira las preguntas debieran ser en la actualidad: ¿qué escuela queremos para el siglo XXI? y ¿de dónde venimos?

La principal misión de la escuela es la resolución de problemas de manera holística, ya que la producción y el consumo de la cultura ha cambiado su presentación a lo hipermedia, transmedia y multimedia, por tanto la pedagogía de aprender repitiendo, reproducir la información, ha sido ya superada y se requieren de otras formas de enseñar y aprender.

Tercer capítulo. Cómo debe ser la escuela del siglo XXI.

A manera de conclusión, el académico de origen español mencionó la pertinencia de educar en el contexto de la “cultura líquida”, siguiendo a Bauman, y la pertinencia de desarrollar las competencias de la ciudadanía del siglo XXI. Asimismo, se debe propiciar la resolución de problemas prácticos con la finalidad de formar personas competentes con conocimientos funcionales en la búsqueda de información, solución de problemas, capacidad crítica, actitud positiva hacia la innovación, facilidad de expresión y comunicación en distintas situaciones.

En este sentido, el aprendizaje debe ser colaborativo y cooperativo con la ayuda de los recursos online tales como: wikis, blogs, redes sociales digitales, entre otros tantos, así como la “multialfabetización” la cual permite adquirir la competencia de la lógica computacional y es aquí cuando la tecnología es necesaria, pero nunca suficiente.

El problema de la práctica pedagógica ha sido la falta de coherencia con las diversas perspectivas teóricas, así como el desconocimiento de los factores y mecanismos para que se generalicen las prácticas adecuadas, por ejemplo, propiciar menos tareas repetitivas y más aprendizaje por proyectos en la Web y plantear proyectos problemáticos en donde los estudiantes construyan soluciones con relación a lo que están trabajando. Esto puede dar lugar a que los estudiantes sean creadores de contenidos digitales y lograr con esto la completa alfabetización digital en el contexto contemporáneo de la sociedad de la información.

El ponente aseveró al finalizar: “El problema no es de teoría pedagógica, sino de práctica pedagógica pues las teorías que tenemos están bien y nos pueden ayudar a entender lo que ocurre en el presente”.

DrAreaYDeptoEstudiosCulturales
El Dr. Manuel Área Moreira (Universidad de La Laguna, España) con el equipo de trabajo del seminario permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

Una vez concluida su presentación, los asistentes al seminario realizaron un sinnúmero de preguntas al invitado magistral, quien respondió a cada una generando una importante discusión en el grupo.

Aquí puedes ver el video de la conferencia: