ALAS 2015

Del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2015 se llevó a cabo el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) en San José Costa Rica, con sedes alternas en las inmediaciones de la ciudad centroamericana en las provincias de Alajuela y Heredia. En este evento académico participaron miembros y colaboradores del Departamento de Estudios Culturales de la UAM, unidad Lerma, para exponer ante los asistentes algunos de los resultados del proyecto de investigación “Educación intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias favorables en la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México”, el cual fue financiado por la Secretría de Educación Pública (SEP) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y que tuvo una duración de 18 meses (de abril de 2014 a octubre de 2015).

UCR

Universidad de Costa Rica (UCR) una de las sedes principales del Congreso ALAS 2015.

ponencia magistral

Ponencia magistral “Diálogos sobre política social en América Latina” con Pierre Salama y Theotonio Dos Santos.

El martes 1 de diciembre por la mañana, en el tercer día del congreso, la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos expusieron la ponencia “¿Tienes Face? Uso y apropiación de medios y tecnologías digitales entre jóvenes estudiantes de secundaria” dentro de la mesa de debate “Consumos culturales, redes y producción cultural”. En la ponencia las investigadoras expusieron algunos resultados del estudio mencionado con base en las siguientes preguntas: ¿Qué medios y tecnologías de la información y comunicación (TIC) consumen las y los jóvenes en su vida cotidiana?, ¿Cómo se apropian de éstos?

KERR

La Mtra. Karla Edurne Romero durante la ponencia: “¿Tienes Face? Uso y apropiación de medios y tecnologías digitales entre jóvenes estudiantes de secundaria”.

Durante la exposición las especialistas describieron el contexto de Lerma de Villada, Estado de México y el nivel socioeconómico de los sujetos de estudio: los jóvenes estudiantes de la secundaria Lic. Abel Salazar del municipio de Lerma. Asimismo, las ponentes destacaron algunos resultados relevantes que indican que internet y el teléfono celular inteligente son los artefactos tecnológicos de mayor uso y más importantes para las y los jóvenes de entre 11 y 16 años de edad; además, la mayoría utiliza su teléfono celular e internet para conectarse a las redes sociales digitales como Facebook, en primer lugar, y como Youtube, en segundo lugar. Éste último es utilizado para ver videos, y el primero, Facebook, para subir fotografías, poner likes o sólo mirar qué hacen los demás.

Algunas conclusiones importantes fueron las siguientes:

  • Habrá que identificar si hay construcción de identidad al sentirse parte de una red social digital como Facebook.
  • Sería importante analizar qué sentido se le atribuye a la privacidad presencial y virtual y por qué se da esa ambivalencia de estar y querer no estar en el escenario virtual.
ONE El Dr. Ozziel Nájera Espinosa exponiendo el tema: “El imaginario en los procesos interculturales y tecnológicos entre los sectores juveniles”.

Por la tarde del martes el Dr. Ozziel Nájera Espinosa, profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y parte del grupo de investigación del proyecto SEP-CONACYT antes mencionado, participó como ponente en la mesa “Imaginarios de identidades” con el tema “El imaginario en los procesos interculturales y tecnológicos entre los sectores juveniles”. A lo largo de su plática reflexionó, entre otras cosas, sobre la importancia del uso del celular e Internet y qué imaginarios tienen los jóvenes de secundaria de Lerma de Villada, Estado de México; también enumeró algunos resultados de la citada investigación entre los que destacan:

  • El acompañamiento de los adolescentes a sus padres en el momento de ver televisión en específico telenovelas.
  • La importancia de reflexionar de cómo incluyen los jóvenes las narrativas digitales en su cotidianeidad y qué imaginarios le atribuyen.
  • Poner especial atención a los relatos, por ejemplo el espíritu prometéico en el relato de la juventud y las etapas marcadas de manera cronológica que acompaña la estructuración social del cuerpo y el espacio, es decir el imaginario de la juventud, ejemplificó con Prometeo y Zeus.
  • La subestimación de la juventud, ya que se ha manejado este grupo como los que no tienen valor en la cultura de masas y los medios masivos lo extienden en sus narrativas, ya que la concepción de la juventud alargada es relativa, lo que genera la extensión de los relatos de la juventud o su modificación de acuerdo al momento histórico vivido.

En suma, el investigador cerró su plática comentando que hay que desestigmatizar el que “la tecnología nos va a salvar” pues con este imaginario, la narrativa y el símbolo están integrados, lo que genera que no exista aún la disposición de entrar en contacto con personas distintas y actualmente lo hace por medio de narrativas continuas, homogeneizadoras, comerciales y preponderantes a través de contenidos en los entornos digitales.

Cabe mencionar, finalmente, que en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología se habló también, entre otras cosas, de la situación económica de Latinoamérica y los problemas de seguridad que vive México, en donde se remarcó las mesas de violencia y los feminicidios, lo cual buscó aportar en la discusión académica y política de los problemas a los que se enfrenta y enfrentará la región en los siguientes años.

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