Jóvenes y redes sociales

Del 21 al 23 de octubre de 2015 se llevó a cabo el seminario “Redes sociales digitales: espacios de interacción juvenil” enmarcado en el proyecto de Investigación Básica CONACYT Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social (CB-2012/178329). Tanto en el evento académico como en la investigación participa el Departamento de Estudios Culturales de la unidad Lerma de la UAM, a través del trabajo de la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos. Este evento se llevó a cabo en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en Ciudad Universitaria.

PRIMER DÍA

El primer día del seminario la Dra. Delia Crovi inauguró el evento y explicó la fundamentación de la investigación, la cual está basada en el estudio científico del uso y apropiación de las redes sociales digitales por parte de los jóvenes. Mencionó, asimismo, que a finales del 2012 comenzó el proyecto, aunque de manera efectiva se ejecutaron los trabajos a mediados del 2013 por cuestiones presupuestales; el cuestionamiento guía fue: ¿cómo repercuten las tecnologías en sus diferentes actividades? Aclaró que su interés se enfocó en recuperar expresiones en torno a los procesos de cambio a partir del uso de tecnologías digitales y en avanzar en la tipificación de las interacciones que tienen los jóvenes con el uso de estas tecnología.

También mencionó a las entidades académicas participantes en el proyecto de investigación, las cuales se conforman de la Universidad Veracruzana, la Universidad de Sonora, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Lerma, y la UNAM tanto bachillerato como Licenciatura. Aclaró que la primera etapa del proyecto fue la exploratoria; en ésta se aplicaron 11 grupos focales a estudiantes de nivel medio superior, superior y trabajadores.

Ese mismo día, en otra mesa de análisis, el Dr. Daniel Cabrera, de la Universidad de Zaragoza, España, presentó la conferencia magistral: “Imaginarios de lo digital, revolución, era y cultura” la cual estuvo moderada por la Dra. Luz María Garay Cruz de la Universidad Pedagógica Nacional. Su reflexión se basó en tres ideas:

  • Cuando “lo digital” está adquiriendo contenido, en los años noventa.
  • El cambio del siglo, a partir del 2000, en donde no existe el reconocimiento del tiempo.
  • La etapa de las redes sociales, cuando la cultura digital se ve, se vive y se experimenta (la etapa actual).

El Dr. Cabrera comentó, entre otras ideas, que el estudio de los jóvenes es una novedad sociológica ya que la juventud comienza con la modernidad como categoría. Indicó que las tendencias sociales reflexivas es ver lo nuevo como moda, una juventud que va despertando, así “el joven” se convierte en un símbolo social y revela un tipo de verdad. En este sentido, el uso de la tecnología es asociado a lo joven hace joven, rejuvenece. El principal cuestionamiento en el que abundó fue: ¿de qué manera la tecnología extiende el alma y las emociones?

El uso de internet y redes sociales puede estar asociado a los deseos afectos, la imaginación, se ve a la tecnología como extensión (en planteamientos de McLuhan). Pero habría que reflexionar a qué tipo de ser humano nos referimos, ya que la tecnología concreta la búsqueda del ser humano. Lo que detona un entramado de: aparatos, subjetividades, discursos, por tanto el lugar que ocupa de manera simbólica los artefactos tecnológicos. La tecnología está sustituyendo la idea de perfección de Dios y esto habría que estudiarlo con mayor profundidad.

SEGUNDO DÍA

El segundo día, la ponencia magistral estuvo a cargo del Dr. José Hidalgo Toledo de la Universidad Anáhuac, con la moderación de la Dra. Guadalupe Lizárraga González de la Universidad de Sonora, ésta se tituló: “La hipermediatización de la vida y la cultura. Nuevos medios y culturas juveniles”.

El especialista inició con la metáfora de Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”, pues indicó que en la actualidad se necesita una interface la comunicación para hacer tangible lo intangible, por tanto los nuevos medios, corresponden a un nuevo hábitat y el estar conectado está asociado a la socialización o sentirse en compañía (si no se posee, se está en desconexión con el mundo).

En este sentido, el ponente señaló que habría que indagar qué implicaciones físicas, psíquicas y virtuales tienen estos ambientes en los seres sociales y qué gratificaciones tiene. En este sentido el especialista mencionó que la hipermodernidad se establece en puentes y nos convertimos en nodos comunicacionales y la pregunta se reitera hoy en día: ¿qué tipo de efectos tienen los medios en las personas?

En un segundo acto y como presentación del marco teórico de la investigación la Dra. Delia Crovi, explicó los principales conceptos teóricos del proyecto de investigación, los cuales se centran en la interacción, la cultura digital y los jóvenes, en donde enfatizó que el elemento sociocultural es la juventud, ya que es un concepto muy reciente y es un proceso sustantivo para la construcción de identidades. La investigadora hizo mención de teóricos como Leontiev, Vigotsky para delimitar en qué sentido de concibe la interacción y apropiación, así como la cultura digital en donde rescató la diferencia entre la dimensión cultural de la tecnología de la dimensión tecnológica de la cultura moderna e insistió en que hay que regresar a los autores tradicionales que explican la cultura y la comunicación.

Asimismo, las investigadoras titulares de los proyectos de investigación de cada universidad en donde se replicó la investigación de la UNAM -con sus particularidades metodológicas y contextuales- presentaron el contexto de cada universidad y trazos reflexivos de los primeros resultados.

En este espacio, la Dra. Gladys Ortiz Henderson presentó los avances teóricos y metodológicos del sub-apartado de la investigación titulado “Jóvenes y cultura digital. El caso de l@s estudiantes de la UAM-Lerma”, y comentó que hay diferentes juventudes, rescató este concepto y reflexionó en torno a los sujetos de estudio, las y los jóvenes estudiantes de Lerma. También analizó cómo se une la cultura digital con las juventudes y destacó que entre los principales resultados el uso de internet no se apoya en la escuela y no se sienten del todo parte de la cultura digital. La antropóloga de la UAM-Lerma destacó el miedo como un elemento que resultó relevante en el uso de la tecnología entre los jóvenes estudiantes, ya que por el contexto de inseguridad que vive la entidad (el Estado de México), el traslado de los artefactos tecnológicos y su uso está permeado por este sentimiento, lo cual se asocia al estar conectado y desconectado.

received_10208074221839712
De izquierda a derecha: Mtra. Consuelo Lemus, Dra. Deliz Crovi, Dra. Luz María Garay, Dra. Gladys Ortiz (exponiendo), Dra. Rocío López. Dra. Guadalupe González.

TERCER DÍA

El último día de las jornadas del seminario se inició con el conversatorio con el director de Social TIC el Mtro. Juan Manuel Casanueva; la charla fue dirigida por la Dra. Gladys Ortiz y moderada por la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos. La plática estuvo enfocada de inicio en lo que hace la ONG (SocialTIC), y la importancia de la identificación del contexto digital y su rol social en contextos específicos, mediante la exploración del uso y acceso y el énfasis del infoactivismo y su importancia en las narrativas, así como el uso de cambio de las tecnologías.

En el último acto de seminario la mesa de cierre se enfocó a presentar las reflexiones finales de la investigación a través de la voz de cada una de las investigadoras participantes en el proyecto: Dra. Delia Crovi (UNAM), Dra. Luz María Garay (UPN), Dra. Gladys Ortiz Henderson (UAM-Lerma), Dra. Guadalupe González (UNISON), Dra. Rocío López (U. Veracruzana). La moderación estuvo a cargo del Dr. Gabriel Pérez Salazar de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Algunas de las reflexiones finales apuntaron a lo siguiente:

  • Lo digital está formando parte de la interacción social cotidiana, por tanto, el abordaje de sucesos sociales en donde está implicadas por ejemplo las redes sociales digitales, se complejiza porque son elementos que se van transformando de manera continua.
  • Es necesario trazar reflexiones teóricas con aproximaciones de perfiles de usuarios específicos y delimitados en el marco de interfaces especificas.
  • Es importante dejar de lado los mitos que existen alrededor de los jóvenes, cuestionarlos y formular una explicación de la realidad social más acorde a los trabajos de campo y resultados de investigación, y más alejados de generalizaciones ensayísticas.
  • Las TIC son herramientas complementarias, no hay una división online y offline como se ha concebido últimamente ya que el uso y apropiación cotidiana de las redes sociales digitales por parte de los jóvenes se desdibuja en la interacción social, pues es un proceso complejo; los conceptos teóricos y los datos empíricos deben tener una relación entre sí.
1505288_1054085621303479_2836482083427932654_n
De izquierda a derecha: Mtra. Karla Romero (presentando a ponentes), Mtro Juan Manuel Casanueva y Dra. Gladys Ortiz.
11044939_10207784355429473_4109151883647802437_n
Equipo de trabajo académico proyecto de investigación: Jóvenes y cultura Digital Nuevos escenarios de interacción social al término del Seminario.
Anuncios