Seminario GECE 2013

CartelSegundoSeminarioComEdu_02El 23, 24 y 25 de octubre del año 2013 el Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (GECE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma (UAM-L), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y de la Universidad Veracruzana (UV), organizó el SEGUNDO SEMINARIO DEL Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (GECE), “COMUNICACIÓN EDUCATIVA: REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS”. El objetivo general fue articular un espacio académico de diálogo y discusión científica que contribuyera al análisis de diversas perspectivas y abordajes epistemológicosque definen a la Comunicación Educativa.

El invitado de honor fue el Dr. Ismar de Oliveira Soares, periodista y profesor titular de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien impartió una serie de pláticas a propósito de la temática central del Seminario.

El primer día, el ponente invitado impartió la conferencia magistral Educomunicación: de las cuestiones epistemológicas al mercado laboral (¿Hay espacio para el educomunicador?, para público especializado, profesores, profesoras y alumnos de posgrado cuyo tema de investigación es la Comunicación Educativa. El segundo día, el título de la plática fue La educomunicación como política pública en Brasil: movilización, soportes legales y programas de formación, la cual fue presentada a alumnos, alumnas y profesores de la Licenciatura en Políticas Públicas de la UAM-Lerma. El tercer día se organizó un panel para la presentación de investigaciones que se están llevando a cabo en México sobre Comunicación Educativa, en el cual el invitado de honor, el Dr. Ismar de Oliveira Soares, compartió sus puntos de vista sobre cuestiones metodológicas y epistemológicas a propósito de los proyectos presentados.

ismar01
Dr. Ismar de Oliveira y la Dra. Gladys Ortiz Henderson

Los miembros del Departamento de Estudios Culturales, de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, fueron coordinadores generales del seminario, además de participar en el panel de presentación de investigaciones en curso. El Mtro. Daniel Hernández presentó una ponencia titulada: “Educación, comunicación y TIC: su integración en la UAM-Lerma”; la Dra. Gladys Ortiz Henderson presentó, junto con la Dra. Rocío López –de la Universidad Veracruzana-, una investigación en curso titulada “Jóvenes y cultura digital: Nuevos escenarios de interacción social”.

En términos generales el SEGUNDO SEMINARIO DEL Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (GECE), “COMUNICACIÓN EDUCATIVA: REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS” fue todo un éxito, ya que una de las conclusiones fue el procurar su realización anual para seguir fortaleciendo la red de investigación y docencia en Comunicación Educativa en México.

la foto
Grupo de trabajo del seminario Comunicación educativa: reflexiones epistemólogicas
Fotografías: Daniel Hernández
Anuncios