Ponentes invitados

LarisaEriquez

LARISA ENRÍQUEZ. Maestra en Ciencias por la UNAM y con estudios en Educación a distancia, por la Universidad de Athabasca y la Universidad de Monterrey. Investigadora asociada C, de tiempo completo, en el área de tecnologías para la educación y educación a distancia, de la CUAED (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue Coordinadora General de Servicios Educativos en red, de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, de la UNAM y Coordinadora de la Comunidad de Educación, de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet. Las líneas de investigación en las que actualmente se enfoca son: Aprendizaje autónomo, Educación abierta y a distancia, Mega-universidades y educación no formal y Usos didácticos de las tabletas electrónicas. Durante 15 años ha coordinado e impulsado la incorporación de las tecnologías emergentes en la educación a través de desarrollo de recursos digitales, diseño e impartición de cursos en línea, planeación en la incorporación de las TIC para la educación, e-learning; entre otros. Ha sido autora de artículos de investigación y difusión, en libros, revistas y boletines así como colaborador de manuales, guías de texto y desarrollo de materiales digitales.

InésDussel

INÉS DUSSEL. Es Investigadora Titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 2. Se formó en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Hizo su maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación en FLACSO/Argentina, con la dirección de la Dra. Cecilia Braslavsky, y su doctorado en la Universidad de Wisconsin-Madison, bajo la orientación del Dr. Thomas S. Popkewitz.  Sus temas de interés han sido las teorías pedagógicas y la sociología histórica del curriculum y la escuela. En los últimos 10 años, viene trabajando en las políticas y pedagogías de la imagen en la educación, a través de propuestas de formación virtual, investigación en las aulas, producción de materiales (documentales educativos, videojuegos, cortos animados, programas de TV infantiles) y revisión de políticas educativas y curriculares. Creó una red sudamericana de alfabetización en medios e imágenes, “Tramas. Educación, imágenes y ciudadanía”, con instituciones argentinas, chilenas y peruanas.                                                                                                                                             Entre sus investigaciones recientes, se encuentra la realizada con la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, donde indagó sobre las transformaciones de los saberes y la autoridad docente en las aulas conectadas, como parte del programa Conectar Igualdad del gobierno argentino de equipamiento universal de netbooks para todos los estudiantes secundarios. Actualmente lleva a cabo el proyecto “Escuelas, tecnologías y cultura visual: las transformaciones de la cultura digital”. En él, analiza las relaciones entre las nuevas formas de conocimiento o saberes promovidas por los nuevos medios digitales (celulares, computadoras, redes sociales, videojuegos, plataformas como You Tube o Flickr, etc.) y las formas escolares, las que, pese a su variación, reconocen algunas pautas comunes estructurantes, como lo mostró la sociología del curriculum de los años ’70 y ’80. Ha escrito siete libros, compilado tres, y publicado más de 100 artículos y capítulos de libros en medios reconocidos internacionalmente. Ha dictado conferencias y cursos en la Universidad de Paris 8, Universidad de Luxemburgo, Universidad de Wisconsin-Madison, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, PUC-Sao Paulo (Brasil), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Pedagógica Nacional de México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, entre otras.

JudithKalmanJUDITH KALMAN. Es Investigadora Titular del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3. Realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM, de Maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y de Doctorado en Educación, con especialidad en lenguaje y alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley. De 1997 a 1999 fue posdoctoral fellow de la National Academy of Education y la Fundación Spencer. Trabajó en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de California Berkeley y en el Centro de Cooperación Nacional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. En 2002 le fue otorgado el Premio del Instituto de Educación de UNESCO a la investigación sobre alfabetización (International Literacy Research Award) por el estudio Saber lo que es la letra que fue publicado en español, francés e inglés. Desde su ingreso al Departamento de Investigaciones Educativas, en 1993, ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita.                                                                              En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del Cinvestav Sede Sur, donde se estudia el uso de las tecnologías de información, comunicación y diseño para la enseñanza y el aprendizaje del español y ciencias sociales en la educación básica. Así mismo, investiga el uso de la tecnologías digitales en el mundo social.                                                                                                                                                                                                Es autora de libros y artículos académicos, así como de libros de texto en uso. Entre sus publicaciones más recientes destacan: Kalman, J., Street, B. (Eds.) (2013) Literacy and numeracy in Latin America. Local Perspectives and Beyond. Routledge, Taylor&Francis Group, New York and London; Kalman, J. , Guerrero, I, y Hernández, O. (2013). El profe 2.0. La construcción de actividades de aprendizaje con tecnologías de la información, la comunicación y el diseño. Ediciones SM, Ciudad de México; y, Kalman, J. y Street, B (Eds.). (2009). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina. México: Siglo XXI Editores.

EugeniaGarduñoEUGENIA GARDUÑO. Maestra en Políticas Públicas Internacionales y candidata a Doctora en Políticas Públicas, Liderazgo y Práctica Docente por la Universidad de Harvard. Ha sido funcionaria en la Secretaría de Educación Pública y asesora en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Colaboró con la OCDE en la organización de seminarios y en el grupo de trabajo sobre educación y tecnología en América Latina. Ha participado en proyectos de evaluación e investigación con la Universidad de Harvard y con en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Participó en la coordinación de proyectos de desarrollo institucional en la Universidad Pedagógica Nacional. Es autora y cuenta con varias publicaciones. Desde septiembre de 2013 es Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina.

EvaSalgadoEVA SALGADO. Doctora en Lingüística Hispánica por la FFyL, UNAM, y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la FCPyS, UNAM. Profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Forma parte del SNI, Nivel 3, y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Ha consolidado una línea de investigación centrada en el estudio científico del discurso. Es autora de más de 50 artículos y capítulos de libros, siete libros de autoría individual y nueve en coautoría. Sus libros más recientes son ¿Qué dicen los periódicos? Reflexiones y propuestas para analizar la prensa escrita (México, CIESAS, 2009) y, en coautoría con Frida Villavicencio, Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultural, México, CIESAS (2011). Asimismo ha desarrollado actividades docentes tanto en el CIESAS, D.F., así como en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM. En el CIESAS ha formado parte de las líneas de Estudios del Lenguaje, Ciudadanía, Democracia, Cultura y Poder, y Antropología Semiótica. Ha dirigido más de 35 tesis en licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es la Delegada Regional para México de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso. Forma parte del comité editorial de la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. Entre 2005 y 2010 se desempeñó como Coordinadora Académica del Posgrado en Antropología del CIESAS, D.F., y entre el 2010 y el 2014 como Subdirectora de Docencia del CIESAS.

FridaVillavicencio

FRIDA VILLAVICENCIO. Es Maestra y Doctora en Lingüística por el Colegio de México. Desde 1986 es profesora-investigadora de tiempo completo en el CIESAS, donde actualmente se encuentra adscrita al área E “Estudios del Lenguaje y procesos socioculturales interétnicos”. Entre sus actividades docentes se cuentan cursos de temas de lingüística en la ENAH, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, y en los programas de posgrado del CIESAS. En esta última institución ha sido responsable de la línea de lenguaje en la maestría de antropología social y ha tenido a su cargo la coordinación de la maestría en lingüística indoamericana. Actualmente forma parte de la planta docente de ambos programas. Ha trabajado en diversos temas de morfología y sintaxis del zoque, el purépecha y el español. En el marco de la lingüística histórica ha desarrollado investigación sobre fenómenos relacionados con el lenguaje y la educación. Es autora de  diversos artículos y libros, y en el 2011 publicó en coautoría el libro “Materiales multimedia en contextos de diversidad lingüística y cultura”.

GuillermoOrozcoGUILLERMO OROZCO. Doctor en Educación por la Universidad de Harvard y maestro en Educación por la misma institución. Profesor – investigador en la Universidad de Guadalajara (DECS). Miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias. Miembro del SNI nivel III. Ha sido coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de ALAIC y catedrático UNESCO en Bogotá y Barcelona. Autor de numerosos trabajos sobre comunicación y medios, ha centrado su línea de pensamiento e investigación en los estudios de la recepción y la alfabetización audiovisual. Ha publicado, entre otros libros: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo (1996), La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina (1997),Televisión, audiencias y educación (2001), Recepción y mediaciones, coord., (2002).

 

ManuelAreaMANUEL AREA. Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Dirige el grupo de investigación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías. Es Director Académico del Máster oficial Educación y TIC (MeduTIC). También es el Coordinador del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de La Laguna. Fue Presidente de la asociación científica Red Universitaria de Tecnología Educativa. Colabora como docente en distintas universidades del ámbito iberoamericano. Su línea de investigación se centra en las TIC y la Educación donde ha publicado más de un centenar de libros, informes y artículos. Es miembro de comités editoriales y científicos de distintas revistas académicas como: Revista de Innovación Educativa (Universidad de Santiago de Compostela), Revista de Medios y Educación. Pixel-Bit (Universidad de Sevilla)y Anuario de Pedagogía  (Universidad de Zaragoza), entre otras. Entre sus libros más recientes se encuentran La educación en el laberinto tecnológico. De la escritura a las máquinas digitales (2005), De la biblioteca al centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (2007) (en colaboración con J.M. Sancho y F. Hdez.), y Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (2008) (en colaboración con B. Gros y M.A. Marzal).

Dra Delia CroviDELIA CROVI. Maestra en Ciencias de la Comunicación y Doctora en Estudios Latinoamericanos. Es Profesora investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Autora de diversos libros sobre temas de comunicación, así como de artículos y capítulos de libros acerca de medios electrónicos, nuevas tecnologías de la información y comunicación educativa. Entre ellos destaca el libro Sociedad de la información y el conocimiento. Entre lo falaz y lo posible (2004). Ha sido coordinadora del programa de postgrado con especialidad en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. También se ha desempeñado como profesora invitada en instituciones de educación superior en México, Argentina, Brasil, Colombia, España, Nicaragua y Panamá, así como a nivel regional en el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Es presidenta de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), y miembro de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) y de Economía Política de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, EPTIC. Asimismo, a partir de abril de 2005 coordina el área de investigación social del macroproyecto UNAM: “Tecnologías para la universidad de la información y la computación”.

 

Anuncios