Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género

Jóvenes, redes sociales digitales y género

El pasado 26 de septiembre de 2016 se llevó a cabo el Coloquio de Investigación: “Políticas públicas en educación, ciencia y tecnología con perspectiva de género” organizado por la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, nodo Lerma (CONACyT 271862) y el Departamento de Procesos Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma.

En el evento, que se llevó a cabo en el Hotel Real Hacienda de Toluca, Estado de México, participaron ponentes y especialistas de distintas universidades e instituciones que hablaron de las problemáticas que atraviesan las mujeres en las universidades mexicanas desde distintos roles sociales: como académicas, como docentes, como estudiantes. La primer mesa se centró en analizar las políticas públicas en la educación superior con perspectiva de género, la segunda en reflexionar sobre los retos que atraviesan las mujeres científicas mexicanas, sobre todo las que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, la tercer mesa de análisis tuvo como objetivo exponer las dificultades que tienen las mujeres como profesoras o estudiantes desde su propia voz.

En esta última mesa de análisis participó la Dra. Gladys Ortiz Henderson del Departamento de Estudios Culturales de la UAM, unidad Lerma, con una ponencia elaborada junto con la Dra. Rocío López González (Universidad Veracruzana) y la Mtra. Karla Edurne Romero (Universidad de La Laguna, España) que se tituló “Estudiantes universitarios, redes sociales digitales y género”. En ésta presentó los resultados de la investigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” (CB-2012/178329) realizado en el marco del programa Ciencia Básica SEP-CONACYT (Secretaría de Educación Pública y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México).

La Dra. Ortiz Henderson indicó que si bien las mujeres y los hombres universitarios tienen igual acceso a las tecnologías y redes sociales digitales en el presente, existen diferencias en las formas en que unas y otros se posicionen frente a éstas. Los hombres, por ejemplo, suelen tener un acceso más temprano y las mujeres más tardío a Internet y al mundo digital, además son ellos quienes más capacitados se sienten cuando existe alguna falla tecnológica en los equipos o tecnologías tales como la computadora, mientras que las mujeres suelen sentirse, en su mayoría, incapaces para resolverla. Asimismo, los resultados de la investigación muestran cómo en su interacción en las redes sociales digitales –tales como Facebook- las mujeres tienden más a comunicar y compartir, mientras que los hombres son los que ejecutan u organizan actividades y eventos.

En un primer vistazo a los datos “pareciera que no existen diferencias radicales entre hombres y mujeres en el uso y apropiación de las tecnologías digitales y en su interacción en las redes sociales digitales” pero “al observar con más detalle, hay rubros en los que se puede ver que las diferencias de género que se presentan en el entorno social y cultural permean en el cómo hombres y mujeres se aproximan de manera diferenciada a las tecnologías digitales”, comentó la especialista en el estudio de las tecnologías digitales.

Para finalizar, la ponente puntualizó la importancia de la alfabetización digital como elemento crucial para mejorar las habilidades de niñas y mujeres y como punto nodal para el logro de una sociedad más democrática y equitativa.

El Coloquio de Investigación “Políticas públicas en educación, ciencia y tecnología con perspectiva de género” es parte del proyecto “Educación superior, ciencia y tecnología con equidad de género: Recuento e impulso para su consolidación” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (PAPIIT, UNAM IN300416).

Anuncios