Congreso en Docencia

header 960x110_opcion_iEl Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma tuvo presencia en el Congreso en Docencia Universitaria (http://cdu.rec.uba.ar/),organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre del 2013. Al tratarse de un congreso de corte internacional y que obedece al tratamiento de temas valiosos para las áreas de investigación que desarrolla el departamento, el Mtro. Daniel Hernández participó con el trabajo “Claves sobre la innovación mediada con tecnología en procesos de enseñanza aprendizaje – Una aproximación a la experiencia de la UAM Lerma”.

Tomando en cuenta la labor que se está realizando en el diseño de la licenciatura de Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, fue importante difundir las experiencia que el departamento ha llevado a cabo, estimando el escenario favorable para el debate y la construcción de aportes al campo de la docencia. El trabajo fue aceptado para exponerse dentro de las “mesas de comunicaciones”, que tuvieron como objetivo ser espacios de discusión entre los participantes a partir de la presentación de los ejes de investigación y preguntas realizadas por el coordinador y los panelistas. El proyecto expuesto por el profesor Hernández, quedó integrado dentro del eje 4 “Los nuevos escenarios educativos con disposición tecnológica”, en la mesa 14: Repensando la formación docente mediada tecnológicamente.

De esta forma, se expuso sobre el desarrollo de estrategias pedagógicas y de comunicación dentro del diseño de la licenciatura de Educación y TIC,  para articular procesos de innovación didáctica como eje transversal de la carrera, de tal manera que se promueva la visión y misión del plan de estudios a partir del discurso y la práctica.

Durante los dos días del evento se presentaron además, conferencias y simposios con ponentes como Ken Bain, profesor de la Universidad de Texas; Marilina Lipsman, subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires y Ángel Díaz Barriga, doctor en filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Por ello, el congreso significó un acercamiento con modelos y prácticas educativas que enriquecen el desarrollo de nuestra labor docente para la mejora de procesos de enseñanza y de investigación en beneficio de nuestros estudiantes.

Fotografías. Daniel Hernández
CongresoUBA
Aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires
Anuncios