MeNTe 2014: sesión final

El pasado 14 de noviembre se llevó a cabo la sesión de cierre del Seminario Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) en su edición 2014: Disyuntivas de la interculturalidad en un mundo global”. Se contó con la presencia internacional de la Dra. Encarnación Soriano, investigadora de la Universidad de Almería y especialista en temas de interculturalidad. La Dra. Soriano ha coordinado libros como La práctica educativa intercultural (2004); Vivir entre culturas: una nueva sociedad (2009); Interculturalidad y Neocomunicación (2013); además de publicar diversos artículos en revistas académicas.

sesionfinalModerando la primera parte del programa, el Mtro. Oscar Hernández, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM unidad Lerma, inició con la presentación de los miembros del equipo de la investigación “Educación intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México”.

Posteriormente, la Dra. Gladys Ortiz Henderson, realizó una introducción del proyecto detallando cada una de las fases que lo componen, así como el corpus metodológico y los avances de la investigación empírica. En su intervención, la Mtra. Karla Edurne, abordó el estado del arte, haciendo hincapié en conceptos clave, la literatura existente y las líneas de investigación que se derivan del tema de la interculturalidad.

Por su parte, el Mtro. Zaldívar habló sobre el marco teórico que envuelve al proyecto, y ofreció una perspectiva sobre los enfoques epistemológicos desde los que partió la investigación. Finalmente, el Mtro. Daniel Hernández expuso los avances de la plataforma digital de intervención que podrá servir como apoyo docente para realizar actividades didácticas con perspectiva intercultural.

En la segunda parte del programa, se dispuso ofrecer a los asistentes un espacio para compartir una reflexión final a propósito del cierre del seminario. De esta forma, fue grato escuchar las opiniones sobre la dinámica de trabajo, los aportes hechos al estrato cultural y el escenario que significó el seminario para la discusión de problemáticas sociales.

Ya en la parte final, la Dra. Soriano ofreció la ponencia: “La educación en mundo transcultural”, donde expuso el reto que enfrenta la sociedad contemporánea con fenómenos como la globalización y los movimientos migratorios. Precisó que es necesario adentrarse en el estudio de la diversidad cultural, a partir de un enfoque intercultural para poder entender los nuevos procesos de socialización y de identidades híbridas. Además subrayó, que en la educación intercultural la fuente de aprendizaje es el mundo, por lo que no podemos continuar con programas educativos basados en rasgos que segmentan el entendimiento dilógico entre los individuos.

Dra. Gladys Ortiz Henderson entrega el reconocimiento a la Dra. Encarnación Soriano Ayala
Dra. Gladys Ortiz Henderson entrega el reconocimiento a la Dra. Encarnación Soriano Ayala

Finalmente, se realizó la entrega de los reconocimientos a los asistentes del seminario en su edición 2014, recalcando la invitación para continuar con esta iniciativa en 2015 con nuevos retos y un doble esfuerzo.

sesionfinal2

Anuncios