MEME como fenómeno

Los días 23 y 24 de junio de 2014 el Dr. Gabriel Pérez Salazar ofreció un par de conferencias tituladas El meme como fenómeno cultural: hacia su comprensión como fenómenos expresivos en el entorno educativo a las alumnas y alumnos de la Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la UAM-Lerma y a las alumnas y alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAM-Cuajimalpa. A la conferencia también acudieron profesoras y profesores del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma –que patrocinó el evento- y algunos invitados del Seminario Mediaciones Narrativas y Artefactos (MeNte).

meme 1
Imagen tomada de Facebook de Gabriel Pérez Salazar

El Dr. Pérez Salazar, profesor titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, señaló la importancia del meme como parte de la cultura popular contemporánea y dio numerosos ejemplos de cómo éste no es un fenómeno nuevo surgido a partir de la proliferación del uso de internet como podría suponerse, pues tiene su origen en la cultura misma, en las reproducciones que los seres humanos hacen de informaciones y contenidos. En este sentido comentó que el nombre de meme lo concibió Richard Dawkins en el libro El gen egosista en 1976 para referirse a la unidad mínima de información que se puede transmitir de una mente a otra (teoría memética de transmisión cultural).

El Dr. Pérez Salazar exhortó a las alumnas y alumnos de ambas unidades (UAM-Lerma y UAM-Cuajimalpa) a la realización de proyectos de investigación y tesis sobre éste y otros fenómenos que se relacionan con internet, los medios de comunicación y las redes sociales, los cuales requieren de un trabajo teórico y/o empírico serio por parte no sólo de los académicos, sino también del estudiantado.

Finalmente, las alumnas y alumnos se mostraron contentos de ver cómo algo que es parte de su cotidianeidad a través del uso de redes sociales como Facebook o YouTube, tiene una historia detrás y puede verse como un fenómeno para estudiarse, investigarse y comprenderse desde un punto de vista científico.

memes
Ejemplo de algunas de las imágenes más famosas para crear memes

 

 

 

Anuncios