LibroFest Metropolitano 2016

Comunicación, cultura y educación: Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales

El libro Fest Metropolitano se llevó a cabo del 30 de mayo al 4 de junio del 2016, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, en este evento cultural el Departamento de Estudios Culturales estuvo presente con la presentación del libro: Comunicación cultura y educación: nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales, participó la Dra. Gladys Ortiz Henderson jefa del Departamento de Estudios Culturales UAM-Lerma, El Dr. Ozziel Nájera Espinosa profesor-investigador de la UAM Iztapalapa y Azcapotzalco, así como la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos colaboradora en proyectos del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma.

1044972871

La presentación estuvo moderada por el Dr. Ozziel Nájera Espinosa quien estuvo comentando cada intervención de las autoras, los especialistas participaron  explicando los pormenores del contenido y capítulos del libro enfatizando la importancia del abordaje multi-trans e interdisciplinar del sentido del uso de las tecnologías digitales.

La Mtra. Romero Ramos inició describiendo grosso modo de qué se compone la estructura del libro, centrándose en el capítulo que colaboró titulado: “La importancia comunicativa de las hipermediaciones de las(os) estudiantes del Bachillerato Digital de la Ciudad de México”, describió que es un extracto de su tesis de Maestría en donde explora la importancia de la comunicación en los procesos educativos de jóvenes y adultos que estudian el Bachillerato que es un programa a distancia.

También destacó los comportamientos asociados a la tecnología, si los usuarios son adictos o no, si no tienen crítica a los problemas sociales o si es más importante la computadora o el celular en las interacciones sociales.

Por su parte la Dra. Gladys Ortiz Henderson mencionó que este libro tiene la ventaja de ser investigaciones inéditas de jóvenes que están estudiando las tecnologías digitales desde diferentes perspectivas, su capítulo titulado: “Apropiaciones, usos y sentidos de la computadora e Internet entre jóvenes estudiantes universitarios” que es un fragmento de su tesis doctoral, destacó que comprender el sentido del uso de la tecnología cobra relevancia en una sociedad que cada vez hace más uso de ellas.

Durante la presentación el Dr. Ozziel Nájera Espinosa, enfatizó la trascendencia de este tipo de estudios para aportar estudios horizontales que exploren el sentido del uso de la tecnología, así como destacar las ventajas y desventajas del libro y su estructura, invitó al público a participar en dudas y comentarios y en comprar la publicación con descuento en la Feria.

Al finalizar la presentación la Mtra. Karla Romero comentó el libro en entrevista.

13307378_961593103960065_3503510338624934480_n

Anuncios