Jóvenes y cultura digital

Del 13 al 15 de octubre de 2014 se llevó a cabo en la Unidad de Posgrado de la UNAM el coloquio “Jóvenes interactuando con redes digitales” como parte del proyecto de investigación Jóvenes y Cultura Digital. Nuevos escenarios de interacción social (Proyecto Conacyt Ciencia Básica No. 178329), el cual es coordinado por la Dra. Delia Crovi Druetta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El objetivo del evento fue la presentación de avances de la citada investigación por lo que las investigadoras involucradas hablaron sobre el cómo las y los jóvenes de las distintas universidades participantes (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Sonora, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Veracruzana y UniversidadAutónoma Metropolitana, unidad Lerma) se relacionan con la red Internet y con las redes sociales virtuales.

En el seminario se discutieron temas como la noción de cultura digital, el concepto de interacción y ciberactivismo, así como la pertinencia metodológica del estudio. Por parte de la UAM-Lerma, las invesigadoras involucradas –Gladys Ortiz Henderson y Karla Edurne Romero- presentaron datos reveladores del cómo las y los jóvenes de esta unidad conciben su uso de las redes sociales; en este sentido ante la pregunta de cómo se consideran con respecto al uso de las redes sociales la mayor parte de las y los estudiantes consideraron que tenían interacción “con algunas personas” pero que sólo se comunicaban “cuando había razones importantes”, lo cual da una idea de que las y los jóvenes no se consideran a sí mismos como ávidos usuarios tecnológicos, rompiendo así con la categoría de “generación digital” o “generación red” que se les ha atribuido. Es importante señalar que en los resultados preliminares de las otras poblaciones estudiantiles estudiadas también hay coincidencia en este punto.

Cabe decir que los resultados finales de la investigación global serán presentados a mediados del año 2015, además de que se planea la realización de por lo menos un par de publicaciones al respecto. Asimismo, los avances de cada grupo de investigación por universidad fueron comentados por el Dr. Gabriel Pérez Salazar, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien aportó marcos interpretativos adicionales a cada caso de estudio.

En este proyecto de investigación, que tiene una duración de tres años, participan la Dra. Luz María Garay Cruz de la Universidad Pedagógia, la Dra. Rocío López González de la Universidad Veracruzana, la Dra. Guadalupe González de la Universidad de Sonora, la Dra. Delia Crovi Druetta y la Mtra. Consuelo Lemus Pool de la UNAM, y la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Lic. Karla Edurne Romero de la UAM-Lerma.

Seminario: Jóvenes Interactuando en Redes Digitales
Seminario: Jóvenes Interactuando en Redes Digitales
Anuncios