GECE 2014

El 12 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el tercer seminario del Grupo de Estudios en Comunicación Educativa (GECE) en el cual participan investigadoras como la Dra. Delia Crovi Druetta y la Mtra. Consuelo Lemus Pool de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Gladys Ortiz Henderson y Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Lerma (UAM-L), la Dra. Luz María Garay Cruz de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Dra. Rocío López González de la Universidad Veracruzana (UV). El encuentro ocurrió en la Casa Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana ubicada en Zacatecas 94, Col. Roma, México D.F.

El objetivo general para este seminario fue el de articular un espacio académico de diálogo y discusión científica que contribuyera al análisis de diversas perspectivas y abordajes epistemológicos que definen a la Comunicación Educativa, con el fin de actualizar las reflexiones acerca de este campo temático.

Primera parte:Complejidades simbólicas y sociales en el uso educativo de las TIC“.

El programa se dividió en dos rubros. El primero tuvo que ver con la ponencia magistral “Complejidades simbólicas y sociales en el uso educativo de las TIC”, dictada por el Dr. Mauricio Andión Gamboa quien trabaja en conjunto con el Dr. Diego Lizarazo Arias, catedráticos de la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Dr. Mauricio Andión y Dra. Gladys Ortiz inician la sesión del tercer seminario GECE 2014.
Dr. Mauricio Andión y Dra. Gladys Ortiz inician la sesión del tercer seminario GECE 2014.

La moderadora fue la Dra. Gladys Ortiz Henderson (UAM-Lerma) y para esta primera parte de la sesión se partió de los siguientes cuestionamientos: ¿qué lugar ocupan las comunidades escolares antes y durante los procesos de incorporación de las TIC a los programas educativos? y ¿cómo repercute la incorporación de las TIC a la educación en los roles de los actores del proceso comunicativo, así como en el proceso mismo de comunicación educativa?

El Dr. Andión realizó diversas reflexiones a partir de la lectura previa del libro (Lizarazo y Andión, 2013) Símbolos digitales, mencionó que es importante desarrollar exploraciones de los usos de tecnologías desde los significados rescatando el género, así como la urgencia de la construcción cooperativa del conocimiento; también planteó como alternativa la posibilidad de la democratización educativa como una posible solución a los problemas en México relacionados con la educación.

Asimismo, el Dr. Andión destacó que es importante seguir propiciando el acceso a la educación para las poblaciones desfavorecidas, pero sin dejar de lado el monitoreo constante del comportamiento de las TIC en un contexto educativo. Comentó, además, que al comprender el sentido de la relación del sujeto con las tecnologías como fenómeno social, comunicativo y cultural, podría proporcionar pistas adicionales de interpretación, las cuales permiten plantear, desarrollar, ejecutar y aplicar propuestas en el escenario educativo adicionales a las que ya se han desarrollado.

También enfatizó la dimensión del plano político y cómo permea actualmente en el contexto escolar para la implementación de la tecnología, por ello insistió en que habría que rescatar la visión humanística en este tipo de intervenciones educativas en donde se integre esta categoría a las mediciones que se realizan actualmente en el ámbito de la educación.

El Dr. Andión formuló un cuestionamiento adicional con relación a las reflexiones que se iban desarrollando en la discusión: ¿Cuál es el papel de la cultura en las intervenciones tecnológicas de las TIC’s en la educación? A propósito de este cuestionamiento mencionó que el campo de la educación se somete a modas teóricas y esto ha sido un problema en la estructuración de reflexiones más profundas en este rubro aplicadas a contextos en específicos y la posibilidad de ponerlas en práctica para determinar su pertinencia real.

En cuanto al trabajo del profesor en el aula, el Dr. Mauricio Andión formuló otro cuestionamiento relacionado con el uso de la tecnología: el profesor o profesora ¿siente ansiedad de ser sustituido por la tecnología? Ahí es donde mencionó que es importante la formación de las y los profesores, la reflexión de la tecnología desde una visión humanística planteada desde el contexto en donde se va a implementar, así como la pertinencia del desarrollo de material didáctico ad hoc para cada escenario educativo. En este sentido cobra relevancia conocer las diferencias culturales y para ello habría que categorizar la dimensión cultural, la cual la definió como “a trama de significaciones con relación a los actores que usan tecnología.

Finalmente, el Dr. Andión mencionó que poco a poco se va normalizando la asimilación social de los avances tecnológicos a pesar de que en la práctica cotidiana aparece la resistencia cultural. En este sentido destacó la urgencia de integrar lo ético y político en el escenario escolar y para tal efecto es necesario dejar a los actores hablar con relación a lo que viven en su realidad cotidiana, en este caso los actores son los profesores y las profesoras, quienes pueden finalemente determinar si es pertinente usar a las TIC en el proceso educativo o no.

Los últimos cuestionamientos que lanzó el Dr. Andión fueron los siguientes: ¿se dignifican las TIC en esos escenarios educativos?, ¿son necesarias?. Al respecto señaló que las TIC se han integrado en México en los últimos años bajo el marco de una ideología tecnocrática en la educación básica y que la tecnología por sí misma no mejora y moderniza a la educación.

De izquierda a derecha: la Dra. Delia Crovi Druetta (UNAM), el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez (UAM-L) y el Mtro. Oscar Hernández Razo (UAM-L) respectivamente, atentos a la discusión de la primera parte del seminario.
De izquierda a derecha: la Dra. Delia Crovi Druetta (UNAM), el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez (UAM-L) y el Mtro. Oscar Hernández Razo (UAM-L) respectivamente, atentos a la discusión de la primera parte del seminario.

Segunda parte: incorporación de las TIC en la educación en México

En la segunda parte del seminario los asistentes intervinieron y se retomó el siguiente cuestionamiento: ¿Qué tipo de complejidades de orden simbólico y social se despliegan en los procesos de incorporación de las TIC en la educación en México?

Alumnos y alumnas de licenciatura y de posgrado de la UNAM y de la UAM participaron en el seminario. GECE 2014.
Alumnos y alumnas de licenciatura y de posgrado de la UNAM y de la UAM participaron en el seminario GECE 2014.

Para responder este cuestionamiento se retomó la idea de los artefactos digitales y su apropiación, ahí se destacó la pertinencia de la formación de un currículum cognitivo/emocional en un primer momento para después poder determinar la pertinencia de la introducción de la tecnología en el ámbito escolar, ya que actualmente se hace de manera forzada. Ahí es donde cabe el siguiente cuestionamiento: ¿Cómo se usan las TIC’S para el desarrollo de capacidades y potencialidades?

Una posible reflexión a esta pregunta es que las y los maestros deben ser escuchados porque como parte del proceso educativo participan de manera distinta en cada caso, en este sentido se tendrían que rescatar las siguientes dimensiones según el Dr. Andión:

a) El plano político.
b) El eje metodológico.
c) El nuevo rol de los profesores y alumnos.
d) La parte teórica y conceptual.
e) La ética

Asimismo, se comentó que el acceso a la tecnología, en la realidad mexicana, no necesariamente beneficia a la población en la que se implementa, lo que nos lleva a la problemática del cómo se utiliza a las TIC para aprovecharlas al máximo. Se insistió en que la alfabetización no se reduce a saberes tecnológicos sino al uso con fines propios de acuerdo a las necesidades específicas de cada población.

Una idea que se rescató es que la investigación es nodal en el cambio social, siempre y cuando se aplique a casos en ensayos específicos, hasta determinar lo que es pertinente en cada contexto. De esta manera es importante el recuperar las experiencias de intervención en comunidades y esto es determinante en el contexto actual de México porque actualmente la función social, educativa de la escuela ya no se está cumpliendo como se venía dando.

Las preguntas resultantes en la reflexión grupal fueron: ¿qué es enseñar?, ¿qué es aprender?, ¿cuál es el valor de la educación?, ¿cómo promover una visión alternativa de a la que existe actualmente en la enseñanza y aprendizaje? La respuesta a estas interrogantes podría estar en la didáctica, el diseño de actividades y la comunicación, así como en la producción de materiales didácticos, lo que podría generar lineamientos para trabajar en el escenario escolar, enfatizando la relación esencial entre la pedagogía y los actores escolares. En este conjunto se ideas se enfatizó que en el ámbito escolar existen agentes que le dan significado a sus prácticas independientemente de lo que plantea o delinea la estructura institucional, la gestión administrativa y el plan de estudios.

Finalmente, se puso sobre la mesa la parte central que tiene la comunicación en el proceso educativo ya que es ahí donde se puede iniciar el cambio, por ello la estrategia didáctica tendría que ir en función de la demanda real de las necesidades contextuales de la población de estudiantes creando experiencias de aprendizaje alternativas y ampliando la realidad a la que nos enfrentamos en el siglo XXI.

Fotografías: Karla Edurne Romero
Anuncios