Exposición AJOLOTE

El Departamento de Estudios Culturales de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana fue parte del comité organizador de la exposición titulada Ciénegas del Alto Lerma. Último refugio del ajolote la cual se inauguró el pasado 5 de junio de 2014 a las 15:00 hrs. con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente” en Las Plazas Outlet de Lerma. A la inauguración acudieron el rector de unidad, Dr. Emilio Zordo Sabay, y el secretario de unidad, Ing. Darío Guaycochea Guglielmi, así como también miembros del comité organizador, la comunidad académica, administrativos y el alumnado de la UAM-Lerma, representantes y líderes de las comunidades aledañas y visitantes de la plaza.

Inaguración expo Ajolote Lerma_06052014_014

El objetivo de la exposición, que será presentada de manera itinerante en varios foros y espacios de la zona metropolitana de Toluca y del Valle de México, es la concientización sobre el cuidado de las Ciénegas del Alto Lerma como último refugio de al menos 15 especies endémicas –entre ellas el ajolote- que se encuentran gravemente amenazadas por la contaminación, la fragmentación del ecosistema y la introducción de otras especies exóticas.

El Dr. Mindahi Crecensio Bastida Muñoz, la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Dra. Geraldine Patrick Encina –académicos de la unidad Lerma- aportaron los contenidos culturales de la exposición, los cuales hacen alusión a la mito del ajolote como parte de la cultura popular de la gente que habita la región, así como también, a las tradiciones que enmarcan los usos del ajolote en el campo medicinal y alimenticio.

En el mes de julio de 2014 la exposición será presentada en el zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

Inaguración expo Ajolote Lerma_06052014_057
En la imagen: el rector de unidad, Dr. Emilio Sordo, y el Secretario de Unidad, Ing. Darío Guaycochea, con algunos de los organizadores de la exposición: Rurik List, Gustavo Pacheco, Francisco Pérez, Karla Pelz, Gladys Ortiz, Mindahi Bastida, Mónica Benítez, Paulina Cortés.
 Fotografías: Rurik German List
Anuncios