Educación Sexual y Género

La Rectoría de la unidad Lerma, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria y del Departamento de Estudios Culturales, organizaron una serie de talleres de Educación Sexual con Perspectiva de Género que se impartieron a los estudiantes de primer ingreso durante el mes de noviembre de 2014.

educaciónsexualconPdeGeneroC

Las instructoras invitadas para tal efecto fueron la Dra. Nadine Terrein Roccatti, psicóloga, especialista en terapia sexual y sexología clínica, y la Lic. Olivia Guerrero Figueroa, psicóloga y educadora sexual, quienes son además integrantes de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A. C. (AMSSAC).

En los talleres se habló de los siguientes temas: a) ¿Qué es la sexualidad?, b) Las identidades de género y la sexualidad, c) Los derechos sexuales y reproductivos, d) Métodos anticonceptivos, e) Proyecto de vida y familia.

El objetivo de los talleres fue el generar conciencia entre el estudiantado sobre los embarazos no deseados, así como también, sobre las desigualdades que prevalecen entre hombres y mujeres en lo referente a la sexualidad. Asimismo, se develaron los mitos que existen en esta temática, ya que las y los jóvenes expresaron una gran cantidad de dudas sobre “la primera vez” (que se tienen relaciones sexuales), sobre las enfermedades de transmisión sexual, sobre el funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino, las consecuencias del aborto en ciertas regiones del país, entre muchas otras. A través de una jornada de cuatro horas por cada taller, las instructoras contestaron a todas las dudas y explicaron a detalle el cómo proceder ante cualquier problemática que pudiesen enfrentar las y los jóvenes en cuanto a su sexualidad.

Para complementar esta serie de talleres, se invitó además a la Dra. Josefina Hernández Téllez, catedrática de la Universidad Autónoma de Hidalgo, a impartir la conferencia magistral “El sexo, la sexualidad y los géneros vistos desde la publicidad” el día 18 de noviembre de 2014. En su plática la Dra. Téllez hizo hincapié en la inequidad que aún existe entre hombres y mujeres en diversos ámbitos de la vida, incluyendo el sexual, ya que aunque las mujeres se creen iguales a los hombres y dueñas de sus cuerpos, en la práctica cotidiana, son ellas quienes resienten más los embarazos no deseados y el abandono que pudiesen tener por parte de los hombres en una situación de este tipo. Al finalizar la presentación, la ponente les hizo ver a las y los jóvenes la necesidad de ser más críticos y reflexivos en cuanto a lo que se presenta en los mensajes publicitaros y en el cómo éstos nos inducen o no a ciertas conductas que pueden ser contraproducentes.

Finalmente, la Dra. Gladys Ortiz Henderson, jefa del Departamento de Estudios Culturales y moderadora de la ponencia, invitó a las y los jóvenes a tomar las riendas de sus vidas y cuidarse de embarazos no deseados, pues se estima que la unidad Lerma de la UAM hay una gran cantidad de casos, los cuales frenan el desempeño de los estudiantes, sobre todo de las mujeres, quienes tienen que dejar la escuela. Asimismo, reconoció el interés del Dr. Emilio Sordo Zabay -rector de la unidad- y del Ing. Darío Guaycochea Guglielmi -secretario de la unidad- por procurar este tipo de espacios en los que se habla de temáticas que suelen ser tabú en nuestra sociedad.

Anuncios