Cultura en América Latina

En el marco del I Congreso Cultura en América Latina. Prácticas, significados, cartografías y discusiones, en memoria de Stuart Hall, el Mtro. Óscar Hernández Razo, profesor del Departamento de Estudios Culturales de Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma, participó con la ponencia “La presencia física de dispositivos y conectividad abaten la brecha digital? El caso del Barrio de Cuautepec en la Ciudad de México”, en coautoría con la Dra. María Guadalupe López Sandoval.

Dra. María Guadalupe López Sandoval.
Dra. María Guadalupe López Sandoval.
Mtro. Oscar Hernández Razo en ponencia.

En la presentación de su trabajo, el Mtro. Hernández Razo mencionó que es importante considerar que el acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en espacios escolares, debe de pensarse más allá de la mera presencia física de los dispositivos, ya que se ha demostrado que esto no es suficiente para abatir la brecha digital. En este sentido, indicó que el acceso a las TIC por parte de estudiantes y maestros debe considerar las relaciones sociales que permiten que estas tecnologías sean realmente usadas. También, que hay que tomar en cuenta la manera en que se regula el uso de los dispositivos, la calidad y la cantidad de los equipos y el software, así como en brindar oportunidades de trabajo colectivo, tanto a los profesores como a los alumnos, para compartir conocimientos y crear propuestas sobre el uso de tecnología al interior de las escuelas.

El Congreso tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante los días 13, 14 y 15 de octubre de 2014. Se trata de un esfuerzo de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios sobre la Cultura para compartir los avances y los hallazgos de investigaciones que, desde diversas disciplinas, realizan investigadores y estudiantes en el campo de la cultura.

Fotografías: Oscar Hernández Razo
Anuncios