CONGRESO CEISAL 2016

Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina

Salamanca, España, verano 2016

Del 28 de Junio al 1 de Julio se llevó a cabo el Congreso del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina en Salamanca España, cabe destacar que en dos años se llevará a cabo en Bucarest; este evento académico internacional participaron miembros del Departamento de Estudios Culturales la Dra. Gladys Ortiz Henderson con la ponencia: “Jóvenes Universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas” y la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos con la ponencia: “Las representaciones de la tecnología en los estudiantes de la UAM-Lerma a partir de la Interacción en las Redes Sociales Digitales”, los dos trabajos con relación a la exposición de resultados del proyecto: “Jóvenes y Cultura Digital Nuevos Espacios de Interacción Social” el cual  se ha trabajado durante cuatro años y está en el proceso de difusión, cabe destacar que está coordinado por la Universidad Nacional Autónoma de México por la Dra. Delia Crovi Druetta y la réplica estuvo dirigida por la Dra. Gladys Ortiz Henderson quien fungía como Jefa del Departamento de Estudios Culturales y actualmente profesora e investigadora de la UAM-Lerma de Villada Estado de México.

ceisal

Es importante destacar que el trabajo académico concerniente al grupo de investigación interdisciplinar de este proyecto de investigación se llevó a cabo el día 30 de junio desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde, la primera mesa de trabajo duró dos horas y estuvo moderada por la Mtra. Karla Romero quien estuvo comentando las ponencias que se presentaron incluida la de la Dra. Gladys Ortiz en colaboración con las Dra(s) Guadalupe Lizárraga de la Universidad de Sonora y la Dra. Rocío López de la Universidad Veracruzana, el objetivo de su trabajo fue contrastar resultados y profundizar en la comparativa de las Universidades concernientes a los resultados arrojados en las categorías del estudio, cabe destacar que el grupo de investigación, está en proceso reflexivo de análisis de resultados y profundización, por lo cual el análisis de los resultados son de gran relevancia para el estudio, por ellos la comparativa cobra relevancia en términos interpretativos.

Las discusiones de esta mesa tuvieron que ver con la reflexión teórica de la interacción social y comunicativa en los entornos digitales, así como el análisis de las fortalezas y debilidades del estudio, también se presentaron trabajos de la Universidad Pedagógica Nacional en donde se comparaba este estudio con otras experiencias de investigación a cargo de la Dra. Luz María Garay Cruz, y los análisis conclusivos como primer acercamiento de la Dra Crovi, agradeciendo al grupo de investigación su trabajo y aportes.

La Mtra. Romero Ramos hizo algunas conclusiones delimitando por ejemplo la necesidad de comentar lo multitask y la división entre el mundo virtual y real, ya que los jóvenes perciben su realidad de manera complementaria.

Por otro lado posterior a esta mesa, de 11 de la mañana a la 1 de la tarde, la Dra. Rocío López moderó la mesa de análisis en donde la Mtra. Romero Ramos expuso su ponencia en donde hizo un trazo de ciertas representaciones en los jóvenes, dando una interpretación contextual al respecto, y profundizando en el sentido del estudio en Lerma de Villada, destacó el trabajo de la Dra. Gladys Ortiz y su liderazgo e innovación metodológica, además de dar pautas interpretativas en sus reflexiones, es posible que existan más análisis de este estudio en primera instancia publicado en un libro de la UNAM en los próximos meses, y después en un libro de la UAM-Lerma de corte etnográfico (antropológico), coordinado por la Dra. Gladys Ortiz, después en el marco del Congreso ALAIC-2016 en la Ciudad de México, y en octubre en un Seminario de resultados finales en la UNAM, el cual está en planeación y se confirmará la información en los meses siguientes.

IMG_20160630_124311
Mtra. Karla Romero presentando ponencia en Congreso CEISAL 2016.

Anuncios