Coloquio BUAP

imagen-programaDel 15 al 17 de octubre se llevó a cabo el II Coloquio de Interculturalidad: identidades en diálogo, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el Colegio de Antropología Social. Este foro convoca a especialistas nacionales y extranjeros, siendo un escenario ideal para debatir sobre las dinámicas interculturales en el mundo contemporáneo. Miembros del Seminario Permanente Mediaciones, Narrativas y Artefactos (MeNTe) se dieron cita en el evento para exponer líneas de investigación que se están desarrollando en la edición 2014. De esta forma, el Mtro. Daniel Hernández Gutiérrez, profesor del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma, así como el Dr. Ozziel Nájera, profesor de la Universidad Iberoamericana y el Mtro. Gabriel Zaldívar, miembro de Identidad y Pensamiento A.C., realizaron una ponencia en conjunto titulada “El itinerario de los valores. Educación, tecnología e interculturalidad en el Estado de México”. Dicho trabajo recupera los avances del Proyecto Educación Intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México. En su intervención expusieron la problemática del uso de las TIC y su relación con la diversidad cultural, un reto que la escuela debe afrontar para promover entre los estudiantes el desarrollo de competencias interculturales para los entornos virtuales.

Coloquio BUAB
Mtro. Daniel Hernández presentando la ponencia “El itinerario de los valores. Educación, tecnología e interculturalidad en el Estado de México”.

Durante la ronda de preguntas los ponentes dejaron en claro los hilos conductores de la investigación y subrayaron la importancia de no poner a la tecnología como el elemento a partir del cual se debe estudiar a la sociedad, sino estudiar a la tecnología como un reflejo de la sociedad en el que se canalizan tanto los consumos culturales como los diversos sentires de la población. Asimismo, se hizo el señalamiento del ciberbullying como una práctica cotidiana entre los/as jóvenes que utilizan las redes sociales, razón por la cual estos espacios virtuales requieren ser atendidos por los/as académicos y docentes con la finalidad de generar herramientas para acercarse a las dinámicas de los/as jóvenes que permitan promover la integración a través de valores interculturales.

 

                                                                      Fotografías: Ozziel Nájera Espinosa
Anuncios