Ciudadanía Digital

El pasado sábado 6 de diciembre del 2014 se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el libro titulado Ciudadanía Digital, el cual fue coordinado en conjunto por las tres jefaturas de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Lerma, el Dr. Alejandro Natal Martínez, la Dra. Mónica Francisca Benítez y la Dra. Gladys Ortiz Henderson, a partir de los proyectos de investigación que se llevan a cabo en los departamentos. La presentación estuvo a cargo del Mtro. José Bautista, profesor-investigador del ITESO, la Dra. Gabriela Martínez y el Dr. Manuel Lara, profesores-investigadores del Departamento de Procesos Sociales de la UAM-Lerma.

Mtro. José Bautista, profesor-investigador del ITESO.
Mtro. José Bautista, profesor-investigador del ITESO.

En la primera parte el Mtro. José Bautista comentó de manera sucinta algunos de los capítulos de los que se compone el libro tales como: “Ciudadanía digital y Social Media Revolution”, del Dr. Jorge Castillo; “Movimientos virtuales: Twitter y acción colectiva en México”, del Dr. Mauricio I. Ibarra y del Dr. Alejandro Natal; “Jóvenes, redes sociales y participación política: una crónica del movimiento social #Yosoy132 en México” del Dr. Ozziel Nájera y la Dra. Gladys Ortiz, entre otros títulos.

Al finalizar sus comentarios, el Mtro. Bautista enlistó algunos pendientes que no fueron discutidos en este ejemplar, por ejemplo, el nuevo marco normativo en cuestión de telecomunicaciones en México y la relación del Estado y las empresas privadas con los movimientos ciudadanos, en particular, en el cómo están reaccionando ante la movilidad social que se percibe actualmente en México.

Parte del grupo de trabajo que colaboró en el libro Ciudadanía Digital.
Parte del grupo de trabajo que colaboró en el libro Ciudadanía Digital.

En la segunda parte, la Dra. Gabriela Martínez habló brevemente de su capítulo, el cual se titula “Ciudadanía digital: desconfianza política y uso de internet para el ejercicio de la ciudadanía”. En el capítulo aborda el cómo los ciudadanos participan en procesos de consulta y toma de decisiones a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Para la Dra. Martínez, movimientos sociales como el 15-M y Yosoy132, son ejemplo del cómo las TIC no sólo sirven para circular información, sino para convocar a la ciudadanía para el ejercicio de sus derechos y obligaciones.

Dra. Gabriela Martínez, profesora-investigadora de la UAM-Lerma.
Dra. Gabriela Martínez, profesora-investigadora de la UAM-Lerma.

En la tercera y última parte, el Dr. Manuel Lara insistió en que no hay que olvidar que el uso y acceso a las TIC es un fenómeno urbano, de clases altas y se concentra sólo en ciertos estados del país. También mencionó que del total de usuarios de internet, 92% usan las redes sociales digitales y las más populares son: Facebook, Youtube y Twitter, según su propia investigación; asimismo, los usos de estas redes sociales digitales son más bien lúdicos. Con las cifras presentadas, el Dr. Lara concluyó en el carácter limitado que tiene internet para poder generar cambios sociales significativos.

Casi al concluir, y ante la pregunta de un miembro del público a propósito de la participación ciudadana más bien “mediocre” que, al parecer, se manifiesta en los contenidos de algunos capítulos del libro, los presentadores concluyeron que no hay que caer en el pesimismo total ya una de las virtudes de las TIC, en específico de las redes sociales digitales, es que éstas amplían y visibilizan los fenómenos sociales pues hoy más que nunca llegan a más personas.

Para cerrar la sesión, el Dr. Alejandro Natal Martínez, uno de los coordinadores del libro, comentó la posibilidad de generar una segunda parte de éste para el 2015 con las temáticas que quedaron pendientes, fruto de los acontecimientos que han acaecido en México en los últimos meses.

Asistentes a la presentación del libro Ciudadanía Digital en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.
Asistentes a la presentación del libro Ciudadanía Digital en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014.
Anuncios