AMIC 2015

Ponencia magistral del Dr. Bernard Miège

El 4 y 5 de junio de 2015, se llevó a cabo el XXVII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro en el que participaron miembros del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma. El evento de esta edición se tituló: “Historias y aportes sociales de la investigación de la comunicación en México: ¿cuáles son los acuerdos mínimos del núcleo disciplinario?”.

La Conferencia Magistral la dictó Bernard Miège de la Universitè Stendhal Grenobille III, llamada “40 años de investigación en comunicación. Avances y cuestionamientos”, el ponente formuló diferentes cuestionamientos relacionados a los alcances que ha tenido la comunicación como disciplina social.

Puntualizó que uno de los problemas que persisten es que los investigadores no quieren incorporarse al contexto tecnológico, también mencionó que antes había más financiamiento para la investigación en Comunicación. Afirmó, asimismo, que no existe comparación con la creación de conocimiento que ocurre actualmente y la que se daba anteriormente, ya que gracias al contexto tecnológico la actividad investigativa se ha internacionalizado, en este sentido el especialista francés planteó una comparativa de la interacción generada en la creación del conocimiento en décadas pasadas.

Para el ponente de origen francés, la responsabilidad de los investigadores es producir resultados que se tomen en cuenta en los medios universitarios, ya que hay menos resultados en ésta comunidad, a diferencia de quienes se dedican profesionalmente al trabajo comunicativo dentro de los medios de comunicación. Asimismo, Miège criticó como los medios de comunicación dan preferencia a discursos tecnodeterministas o publicitarios que a los trabajos generados desde la academia, (ya que no los perciben con el valor suficiente) pues aún sigue la disyuntiva de lo profesional versus la investigación, a diferencia de lo que ocurre en lugares como China. Resaltó que en ocasiones hay que mantener la autonomía de la información y la comunicación, ya que no es lo mismo, y habría que abordarla desde una perspectiva interdisciplinaria.

El ponente magistral concluyó lo siguiente:
• Hay que reforzar la articulación entre la comunicación y la información, la precisión es importante porque la comunicación es un hecho de la sociedad históricamente localizado, debido a que el concepto de TIC se afianzó sin una reflexión profunda, lo que ha ocasionado una visión artificial sin ser situada en las sociedades, lo que da a lugar a confusiones porque el hecho de tener información no es comunicar, en la informática se retomó el término TIC, lo que lleva a inscribir el trabajo de mediaciones socio-simbólicas e incrustarlas en la sociedad en su momento histórico “dotarlos de una huella”.
• Discutir la confrontación de la denominada “Industria de los medios materiales”.
• La denominada “malla en redes” no está organizada como se pensaba hace 20 años, no obstante las redes sociodigitales no está generando una comunidad alternativa.
• Aceptar la interdimensionalidad, ya que existen dimensiones diferentes, por ejemplo las estrategias de las grandes industrias de la comunicación, otra arista son las producciones de artistas, periodistas y documentalistas, así como la tendencia de prácticas culturales e informacionales mercantilistas que anteriormente no eran así.
• El uso de herramientas de comunicación e información es compleja.
• Las herramientas de apropiación de las industrias culturales, lo que dificulta el análisis de las tendencias fuertes.

De izquierda a derecha: Dr. Bernard Miège, Dra. María Elena Meneses (presidenta AMIC 2013-2015) y Dr. Raúl Fuentes Navarro quién comentó la Conferencia Magistral (Profesor-Investigador de ITESO Guadalajara).
De izquierda a derecha: Dr. Bernard Miège, Dra. María Elena Meneses (presidenta AMIC 2013-2015) y Dr. Raúl Fuentes Navarro quién comentó la Conferencia Magistral (Profesor-Investigador de ITESO Guadalajara).

Panel de especialistas

El panel de especialistas titulado “El conocimiento científico académico del campo de la comunicación. Mirarnos a nosotros mismos y contar nuestra historia”, fue moderado por la Dra. Delia Crovi, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien detonó una mesa de análisis horizontal en las que fueron interviniendo las especialistas invitadas de manera más interactiva respondiendo a preguntas específicas de los asistentes. En este panel se llegó a las siguientes reflexiones y conclusiones:
• Recordaron cuando el periodismo dejó de ser un centro de atención en el campo de la comunicación (ya no fue el núcleo).
• No existe una teoría abarcadora de la comunicación, y por el momento no es pertinente porque el mundo señala que los fenómenos sociales son complejos, lo que ocasiona que no exista un método dado y hay una verdad absoluta, por lo cual existen alternativas epistemológicas, metodológicas y teóricas.
• Se cuestionaron ¿cómo pensar la realidad social desde un pensamiento complejo?, ya que la realidad es fragmentada de acuerdo a las disciplinas.
• El continuo cuestionamiento a los fenómenos comunicativos ha sido desde otros conocimientos disciplinares como la sociología o ciencia política, lo que ha llevado a múltiples desbordamientos desde diferentes lugares.

Primer panel de especialistas: “El conocimiento científico académico del campo de la comunicación. Mirarnos a nosotros mismos y contar nuestra historia”. De izquierda a derecha: Dra. Florence Toussaint (FCPyS-UNAM), Dra. Delia Crovi Druetta (FCPyS-UNAM y Moderadora), Dra. Carmen de la Peza (UAM-X) Dra. Rebeca Padilla (UAA).
Primer panel de especialistas: “El conocimiento científico académico del campo de la comunicación. Mirarnos a nosotros mismos y contar nuestra historia”. De izquierda a derecha: Dra. Florence Toussaint (FCPyS-UNAM), Dra. Delia Crovi Druetta (FCPyS-UNAM y Moderadora), Dra. Carmen de la Peza (UAM-X) Dra. Rebeca Padilla (UAA).

Grupos de Investigación

En el grupo de trabajo de “Estudios de la Juventud” la Dra. Gladys Ortiz Henderson y la Mtra. Karla Edurne Romero Ramos participaron con la plática “Jóvenes y cultura Digital. Nuevos escenarios de interacción social. El caso de l@s jóvenes de la UAM-Lerma: resultados preliminares”, trabajo que forma parte de un proyecto Conacyt que se está desarrollando en distintas universidades educativas de México a través de un equipo de trabajo interdisciplinario encabezado por la Dra. Delia Crovi Druetta, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Mtra. Romero Ramos explicó los principales resultados del estudio (de la parte cuantitativa), así como el marco teórico-conceptual y el contexto del proyecto; asimismo, explicitó el diseño de la muestra, en donde se consideró el total de alumnos matriculados en el trimestre enero y marzo de 2014 en la UAM-Lerma, en el que estaban registrados 318 estudiantes. El avance de los resultados cuantitativos que expusieron las ponentes fueron los siguientes:
• Las características de la población de estudiantes de la UAM-Lerma.
• El rango de edad de los estudiantes de la UAM-Lerma.
• El nivel socioeconómico.
• La actitud de los jóvenes al navegar en la Internet.
• Internet como espacio de expresión.
• Los temas de participación en los entornos digitales.
• Los espacios donde se discuten y defienden diferentes temas.
• Las plataformas digitales en donde se defienden las causas.
• Los resultados que se han percibido por medio de los tipos de participación.
• La agenda de investigación, ya que es un proyecto que cierra en el mes de octubre de 2015.

3
Mtra. Karla Edurne Romero Ramos, UAM-Lerma, en la exposición de avances de investigación.

Por otra parte, en el grupo de investigación de “Comunicación y Educación” estuvo como ponente otro miembro del Departamento de Estudios Culturales el Mtro. Oscar Enrique Hernández Razo, quien expuso el trabajo “Diseminación de tecnologías digitales y formas escolares tradicionales”; el profesor-investigador reflexionó en torno de los usos y apropiación de tecnología digital, el uso que hacen de la tecnología en el trabajo los jóvenes adultos en los espacios escolares en específico en los centros comunitarios de la Ciudad de México en donde realizó durante dos años observación y entrevistas, las cuales forman parte del enfoque etnográfico que le dio a la investigación.

También explicó las justificaciones internacionales del uso de la tecnología en el ámbito académico, centrado en la educación de jóvenes y adultos se pregunta ¿en qué consiste la educación que se quiere transformar?, ¿cómo se ensambla? Para poder realizar el análisis de esta investigación, el especialista se enfocó en la sociolingüística en donde toma en cuenta las innovaciones educativas en su contexto, reflexionando qué es el contexto como un contenedor de la realidad social.

Hernández Razo reflexionó en torno a la comprensión de lo que se quiere transformar, lo que sucede en lo macro y micro, por tanto analiza el contexto como un resultado de la práctica se pregunta ¿Qué está pasando? Pero mediante la comprensión de acciones específicas, en donde los contextos están en constante transformación, lo que resulta el siguiente cuestionamiento ¿Cuál es el contexto de una práctica educativa? Una posible respuesta está en la interacción en donde se puede indagar si existe algo macro que se esté modificando, un ejemplo es lo lingüístico ¿qué hacen las personas?, ¿qué dicen? con la tecnología, ¿cómo se da la educación tradicional?, ¿se sigue motivando la memorización?, una manera de analizar fue la transcripción que documenta lo que hacían las personas y/ o usuarios.

Mtro. Oscar Enrique Hernandez Razo, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales, UAM-Lerma, en ponencia.
Mtro. Oscar Enrique Hernandez Razo,
profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales, UAM-Lerma, en ponencia.
Anuncios