ALAIC 2014

Los días 6, 7 y 8 de agosto de 2014, se llevó a cabo el Séptimo Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) en la Ciudad de Lima en Perú http://www.alaic.org/2014/xii-congreso/, el tema de esta ocasión giró en torno al Pensamiento crítico latinoamericano y los desafíos de la contemporaneidad.

Las instalaciones de La Pontificia Universidad Católica del Perú donde se llevó a cabo el congreso ALAIC 2014. Fotografía obtenida de: http://congreso.pucp.edu.pe/alaic2014/

 La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Antonio Pascuali quien reflexionó sobre los avances del pensamiento teórico latinoamericano y delimitó las áreas de oportunidad en lo referente a la Investigación en Comunicación en el contexto digital que vive la comunidad latinoamericana, así como también, la pertinencia de adaptar los desarrollos teórico-metodológicos a ese contexto y diversificarlo a cada región. En las sesiones de trabajo hubo diferentes actividades académicas tales como talleres, conferencias de especialistas, presentaciones de libros, homenajes a destacados académicos e investigadores latinoamericanos, sesiones de grupos temáticos y de interés.

Para esta emisión del Congreso ALAIC 2014 la Dra. Gladys Ortiz, el Mtro. Daniel Hernández y la Lic. Karla Romero -miembros del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma– participaron con la ponencia titulada Educación, interculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación. Hacia la construcción de un estado del arte en México, en el grupo de investigación de Comunicación y Educación; este trabajo tiene relación con el avance del proyecto de investigación: “Educación intercultural y contenidos mediáticos: acciones de intervención en el aula para formar audiencias activas favorables a la educación intercultural en el municipio de Lerma de Villada, Estado de México”, proyecto en el que participan también destacados académicos de diferentes instituciones educativas mexicanas.

Las y los investigadores/as del grupo de Comunicación y Educación llegaron a las siguientes conclusiones a partir de las discusiones que se desarrollaron a lo largo de los tres días de trabajo:

• La pertinencia de profundizar más en los análisis de las audiencias educativas, los usos y apropiación de los avances tecnológicos en lo digital y sus implicaciones comunicativas.
• El desarrollo de teorías en comunicación y didáctica más acordes a los contextos particulares de cada región latinoamericana, tomando en cuenta la implementación de los recursos tecnológicos en el aula o en distintas interacciones comunicativas en donde exista construcción del aprendizaje en un entorno educativo.
• Dar seguimiento y analizar cómo se desarrolla la creación de contenidos en Internet y si atiende a las exigencias multiplataforma.
• El uso de la radio como alternativa pedagógica.
• El análisis comunicativo-educativo de la radio, prensa y la música como expresiones culturales que forman poblaciones a través del tiempo bajo una coyuntura en específico.
• La brecha digital y la construcción de ciudadanía.
• La relación de comunicación-educación y la aportación que tiene de los estudios culturales en su marco teórico.

La presencia de miembros del Departamento de Estudios Culturales de la UAM-Lerma en este congreso internacional significó una oportunidad para el intercambio de ideas y reflexiones entre investigadoras e investigadores de distintas regiones de Latinoamérica, así como también, una ocasión para establecer redes de interés e intercambio a partir de la participación en investigaciones y proyectos con temáticas en común.

De izquierda a derecha las integrantes del grupo Comunicación y Educación: Rocío López, Gladys Ortiz, Luz María Garay, María Fátima Monte, Delia Crovi, Paula Morabes y Karla Romero respectivamente.
                                             Fotografía: alumna participante en el grupo de Comunicación y Educación.
Anuncios